El socialista José María Martín se proclama nuevo alcalde de Villaverde y descarta pactos de gobierno

Santiago Jiménez ha renunciado a presentar candidatura para no "repetir" el escenario que le llevó a la cuestión de confianza

Durante el pleno extraordinario celebrado en la mañana de este miércoles por el Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla), el socialista José María Martín (PSOE) se ha proclamado como nuevo alcalde, después de que Santiago Jiménez, independiente por La Voz de Villaverde pero miembro de IU-CA, cesase en el cargo al no prosperar la cuestión de confianza planteada por él mismo al gobernar en minoría y enfrentarse al "bloqueo" del PSOE y el PP.

El propio Santiago Jiménez ha informado a Europa Press de que ha sido el PSOE el único partido que ha presentado candidato en el pleno en el que Martín ha resultado elegido como alcalde, mediante los cinco votos a favor de su formación y la abstención de los tres ediles populares y los cinco de La Voz, en el total de 13 concejales que conforman el pleno.

Tal y como indicó el anterior alcalde este martes, su partido, La Voz de Villaverde, no ha presentado candidato y "ha renunciado" a la Alcaldía durante el pleno debido a que en una sesión de investidura, si ningún candidato cuenta con mayoría absoluta de concejales en la votación, la Alcaldía recae automáticamente en la lista más votada, en este caso la de La Voz.

Y es que según Jiménez, después de que PSOE y PP hayan probado su "bloqueo" sistemático a La Voz de Villaverde, resultaba innecesario "repetir" el escenario que le llevó a convocar la cuestión de confianza. El poder, según cree, debe ser "asumido por quien tiene la mayoría en el pleno, que es la coalición entre el PSOE y el PP".

El exalcalde también ha manifestado que el PSOE ha dado "otra vez la espalda a la realidad en unas elecciones municipales, gobernando en minoría por tercera vez consecutiva".

"Es un error político del partido socialista, que una vez más quiere mantener los compromisos con el PP asfixiando a los elegidos por la población para presidir la localidad, antes que conformar una unión de izquierdas en una transición pacífica", como ya se le propuso en su momento, según ha comentado Santiago Jiménez.

El nuevo alcalde

Según ha informado el propio Ayuntamiento en un comunicado, tras el acto de investidura celebrado este miércoles alrededor de las 13,00 horas, José María Martín, como nuevo alcalde, ha propuesto un gobierno basado en la "participación ciudadana y el consenso para conseguir las mejoras y el desarrollo que el municipio necesita".

"No haremos pacto con ningún partido a pesar de lo que se ha dicho y repetido tanto, nosotros pondremos encima de la mesa propuestas que se someterán a votación y escucharemos sugerencias, quejas y dialogaremos con todo el mundo, políticos y vecinos, porque lo que queremos es lo mejor para nuestro pueblo", ha manifestado el nuevo alcalde.

De las novedades, y "como prueba de que se busca un gobierno en el que todos participen a través del diálogo, el consenso y con la mirada puesta en un futuro mejor para los vecinos de la localidad", es el nombramiento del "concejal catorce", que trata de que las otras fuerzas políticas que se presentaron en las elecciones y no consiguieron votos suficientes, puedan tener un sitio durante los plenos en el que exponer quejas y propuestas, así como dar a conocer puntos de su programa que para ellos son importantes y crean que son beneficiosos para la localidad.

"Hay que buscar el consenso, el diálogo y el trabajo en equipo, el pueblo quiere que nos pongamos de acuerdo y busquemos soluciones para el futuro de Villaverde, las mentiras y la crispación no llevan a nada y no vamos a perder ni un minuto en esas cosas, ya que lo que nos interesa a todos es ver el crecimiento de nuestro municipio, ha manifestado Martín.

Por último, José María Martín ha explicado que "ahora comienza una nueva etapa en la que se buscará un Villaverde común en el que todos arrimen el hombro para favorecer el crecimiento de la localidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento