El Rototom se disculpa e invita de nuevo al artista judío Matisyahu tras excluirlo por "presiones"

Matisyahu, en un concierto en el House of Blues de Boston, EE UU.
Matisyahu, en un concierto en el House of Blues de Boston, EE UU.
Noah Eberhart / FACEBOOK
Matisyahu, en un concierto en el House of Blues de Boston, EE UU.

La organización del Festival Rototom Sunsplash ha emitido un comunicado a tenor de la polémica que ha provocado la cancelación de la actuación del cantante hebreo Matisyahu, en el que pide disculpas por la cancelación y le invita de nuevo al festival.

"El Rototom Sunsplash rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa; respetamos a la comunidad judía y pedimos sinceras disculpas por lo sucedido", dice el comunicado, en el que pide "públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto y comunica que le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel".

La organización, que se ha tenido conversaciones con las comunidades judías españolas e internacionales, "reconoce su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez".

"Después de 22 años de trayectoria, el Rototom Sunsplash reafirma su compromiso con la cultura de paz y del respeto entre culturas, incluida la libertad de creencias reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española", termina el comunicado.

La organización no ha querido aclarar no obstante si ya se han puesto en contacto con el artista estadounidense y si éste ha aceptado la nueva invitación.

Oltra consideraba el veto un "proceso inquisitorial"

Precisamente la vicepresidenta, portavoz del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, había calificado horas antes como "intolerable" hacer "un proceso inquisitorial" y "un tercer grado" al cantante estadounidense judío Matisyahu sobre sus ideas políticas y no dejarle actuar en el Rototom.

Mònica Oltra subrayó que "en un estado democrático estas actitudes son intolerables". "A uno no se le hace un proceso inquisitorial sobre sus ideas políticas y, por eso, cuando se contrata a un artista para cantar no se le hace un tercer grado para preguntarle sobre sus motivaciones políticas", manifestó la portavoz del Ejecutivo valenciano, quien no cree que al resto de artistas le hicieran la misma pregunta.

La asociación Manos Limpias, por su parte, denunció por la mañana ante la Fiscalía General del Estado a los organizadores del festival por delitos de coacciones y contra las libertades fundamentales y por discriminación. Para Manos Limpias, "atenta a nuestra estructura democrática y Estado de Derecho". La denuncia también se presentaba contra la organización BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel, como cooperador necesario en los delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento