Ayuntamiento anuncia proyecto piloto de reducción del consumo energético en las farolas de Avenida de la Paz

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el proyecto de renovación y mejora del alumbrado exterior público para la reducción del consumo e instalación de TIC con un presupuesto de 62.935,43 euros.
Miguel Sainz durante la rueda de prensa posterior a la Junta
Miguel Sainz durante la rueda de prensa posterior a la Junta
GABINETE DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO
Miguel Sainz durante la rueda de prensa posterior a la Junta

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el proyecto de renovación y mejora del alumbrado exterior público para la reducción del consumo e instalación de TIC con un presupuesto de 62.935,43 euros.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que "se trata de un prototipo enmarcado en el proyecto europeo Green Tic Life". Es una acción que la alcaldesa firmó en Bruselas cuyo objetivo es la reducción del 20 por ciento de CO2.

Este proyecto consiste en la adecuación de la instalación del alumbrado exterior público en Avenida de la Paz a los nuevos parámetros del Reglamento de Eficiencia Energética. Para ello se cambiarán las bombillas existentes por otras de tecnología Led además de colocar sondas medioambientales y un sensor de movimiento.

38 farolas de la calle Avenida de la Paz se verán modificadas con este sistema que tendrá la capacidad de aumentar o disminuir la potencia de luz en función de la cantidad de peatones o vehículos que se encuentren en la calle. Los datos llegarán a un ordenador central y, como ha explicado Miguel Sainz, "siguiendo con los principios smart que estamos implantando, los datos serán abiertos, accesibles y totalmente transparentes para quien lo desee".

Además, el mantenimiento, conservación y la mejora del alumbrado público se le ha adjudicado a la empresa Extralux por una cantidad de 230.400 euros repartidos entre este año y el que viene.

"Los ciudadanos tienen que entender que la tecnología les ayuda a ahorrar", ha argumentado el portavoz del Equipo de Gobierno. Además ha comentado diversas buenas prácticas energéticas que pueden realizarse para ahorrar en papel. Sainz ha asegurado que los primeros que las realizarán son los trabajadores del Ayuntamiento ya que consumen más de 7 millones de hojas de papel que suponen 74 toneladas de CO2.

Algunas de las pautas comentadas por Miguel Sainz son la utilización del formato electrónico para visualizar documentos, utilizar fuentes tipográficas de menor consumo, imprimir a doble cara etc.

Talleres de desarrollo personal

Miguel Sainz ha explicado que también en la Junta de Gobierno se han aprobado ayudas de 65.700 euros para este año y los dos siguientes para la contratación de talleres para el desarrollo personal de hombres y mujeres.

"Son talleres impartidos por profesionales de la psicología en los que se trabajan las capacidades personales de los participantes para que mejoren su competencia social y autonomía personal", ha comentado Miguel Sainz.

El año pasado hubo 33 hombres apuntados al taller 'Ser hombre hoy' donde se aplicó tratamiento psicosocial con 14 y se abordaron problemáticas personales, familiares, laborales y sociales. Al taller 'En femenino plural' se apuntaron 109 mujeres y centraron sus actividades en estrategias de autoconocimiento, autoestima, asertividad, toma de decisiones, resolución de conflictos y manejo de trastornos emocionales.

Este tipo de talleres van dirigidos a personas de 25 a 65 años por un periodo máximo de dos cursos y pueden acceder a ellos por solicitud del interesado o derivado por los profesionales de los servicios sociales.

La Junta de Gobierno también ha designado esta mañana a dos vecinos por cada uno de los distritos de la ciudad para que participen en las Juntas de Distrito. De este modo, junto a los miembros natos y a los aprobados por el Pleno en representación de los grupos políticos municipales, quedan ya nombrados todos los representantes y -como ha anunciado Sainz- antes de fin de mes se constituirán las Juntas de Distrito para esta Legislatura.

Por último, el portavoz del Gobierno se ha referido a otro asunto, el relativo a la renuncia del contrato del Centro de Control Integral de Servicios Públicos "Smart Logroño" "tras el acuerdo alcanzado por los grupos municipales en la Comisión Informativa Especial celebrada a tal efecto". "Próximamente será nuevamente licitada, por lotes, de forma y manera que esta plataforma en la que todos los grupos estamos de acuerdo que aporta ventajas a los ciudadanos se ponga en marcha", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento