Alemania aprueba el tercer rescate griego pero avisa de que los ajustes son "irrenunciables"

La canciller alemana, Angela Merkel, participa en el debate y votación del tercer rescate a Grecia en el Bundestag .
La canciller alemana, Angela Merkel, participa en el debate y votación del tercer rescate a Grecia en el Bundestag .
WOLFGANG KUMM / EFE

El Parlamento alemán (Bundestag) ha dado luz verde este miércoles al tercer rescate para Grecia por 454 votos a favor frente a 113 en contra y 18 abstenciones. El número de votos en contra ha sido ligeramente inferior a cuando los diputados alemanes votaron el mes pasado a favor de autorizar a Berlín a comenzar a negociar un tercer rescate, ya que entonces 119 votaron 'no'.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pidió ante el Parlamento de su país el sí al tercer rescate, con el argumento de que sólo así puede volver a crecer la economía helena, al tiempo que subrayaba que los ajustes son "irrenunciables" para seguir en el euro. En cualquier caso, defendió que el nuevo rescate es la mejor vía para mantener a la moneda única.

Schäuble hizo estas declaraciones al abrir la sesión extraordinaria del Bundestag (cámara baja del Parlamento), donde pidió en nombre del Gobierno de Angela Merkel el apoyo al tercer programa de ayuda financiera condicionada para Atenas, que ascenderá a 86.000 millones de euros. Los ajustes son "irrenunciables, sobre todo dentro de la Unión Monetaria", advirtió el ministro, máximo representante del sector más duro contra Atenas en el Eurogrupo.

"Por supuesto, tras la experiencia de los últimos años y meses no hay ninguna garantía de que todo funcione y es tolerable tener dudas", ha afirmado el ministro ante el Bundestag, la cámara baja alemana. "Pero en vista del hecho de que el Parlamento griego ya ha aprobado una buena parte de las medidas, sería irresponsable no aprovechar la oportunidad para un nuevo comienzo en Grecia", ha sostenido al exponer la postura del Gobierno al respecto.

Si Grecia cumple con las condiciones acordada en el Memorando de Entendimiento, su economía puede volver a la senda del crecimiento, reducir sus deudas progresivamente y crear empleo, argumentó.

La decisión de apoyar un tercer rescate para Grecia, reconoció el titular de Finanzas alemán, no es fácil, especialmente "tras la experiencia de los últimos meses", en referencia a las diferencias con el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras. "No está fácil, pero está en juego la construcción y la estructura de la unión monetaria", dijo Schäuble, quien incidió en el rechazo que crea el rescate en sus propias filas conservadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento