Extremadura registra siete personas ahogadas en lo que va de año

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado siete personas ahogadas en lo que va de año, según el informe nacional de ahogamientos que ha realizado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Un vigilante en una playa
Un vigilante en una playa
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Un vigilante en una playa

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado siete personas ahogadas en lo que va de año, según el informe nacional de ahogamientos que ha realizado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En concreto, el número de personas que han fallecido por ahogamiento en toda España en este primer semestre del año ha sido de 235, de las cuales 85 personas han perdido la vida en julio —más del 40 por ciento del total— y 30 personas hasta el 15 de agosto.

Por comunidades, Andalucía y Cataluña, con 38 y 34 personas en cada una, encabezan el número de ahogamientos en toda España, seguidas de las islas Canarias con 29, Galicia con 28 y Valencia con 25.

A continuación, en esta lista figuran Baleares con 19 ahogamientos, Murcia con once, Cantabria con nueve, Extremadura con siete, Asturias y Castilla-La Mancha con seis cada una y Aragón con cinco.

Seguidamente, Castilla y León, Ceuta, Melilla, y Navarra han visto cómo cuatro personas perdían la vida en sus territorios, además de Madrid con tres muertos, País Vasco con dos y La Rioja con uno cerrando esta estadística.

El mes con más ahogados

Julio se ha convertido hasta el momento en el mes con mayor número de ahogados en todo lo que va de año, y esto es debido a que es en los meses de verano cuando los "espacios acuáticos, playas y ríos" se recibe un mayor número de personas, al coincidir éste con una mayor afluencia de turistas y viajeros.

Por su parte, febrero ha sido el mes en el que se han registrado menos fallecimientos por esta causa, sumando ocho muertes, seguido de enero con 14, abril con 16, marzo con 20, mayo con 23 y junio con 39.

Por sexos, los hombres ahogados han representado cuatro quintas partes del total de fallecidos con 186 varones frente a 49 mujeres. También, el 71 por ciento de los fallecidos ha sido de nacionalidad española —167 personas—, seguidos de otros ciudadanos europeos —un 15 por ciento, es decir, 37 víctimas—.

Cabe destacar que más de la mitad de los ahogamientos se han producido en las playas —135 muertos, lo que supone un 58 por ciento—, mientras que en piscinas han muerto 40 personas —17 por ciento— y otras 22 en ríos —9 por ciento—. En otros espacios acuáticos han perdido la vida otras 38 personas.

Espacios sin socorristas

La mayoría de estas muertes, un 68 por ciento, se han producido en espacios donde no existían servicios de vigilancia o socorrista en el momento del incidente, mientras que en el 29 por ciento restante de los casos sí había este servicio. El tres por ciento se desconoce.

Por su parte, el tramo horario en el que se han ahogado más personas —uno de cada cinco casos— es entre las 12,00 y 14,00 horas, seguido de las franjas horarias de entre las 14,00 y 16,00 horas y entre las 18,00 y las 20,00 horas.

Por edades, según los datos recogidos hasta el momento, las personas más afectadas son las mayores de 45 años que concentran casi tres de cada cuatro víctimas. En concreto, hasta el 15 de agosto han muerto ahogadas 38 personas de entre 65 y 74 años, 35 de más de 75, 34 de entre 55 y 64 años, y 30 de 45 a 54.

Los jóvenes de entre 18 y 25 años han supuesto, con 18 víctimas el 7,7 por ciento de este tipo de siniestros, mientras que han muerto 14 personas de entre 26 y 34 años, y 13 adolescentes de entre once y 17. Finalmente, los niños de hasta diez años suponen han supuesto uno de cada cinco víctimas, y se han concentrado sobre todo en el tramo que va de cero a tres años, con 12 fallecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento