Badajoz, en la mitad de la tabla en el ranking de tarifas de taxi por ciudades

La ciudad de Badajoz se encuentra en la mitad de la tabla en el listado de ciudades de las que Facua-Consumidores en Acción ha analizado sus tarifas de taxi.
Tráfico, circulación, coche, coches, taxi, taxis
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EUROPA PRESS
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La ciudad de Badajoz se encuentra en la mitad de la tabla en el listado de ciudades de las que Facua-Consumidores en Acción ha analizado sus tarifas de taxi.

Asimismo, de las ciudades que tienen suplementos para los viajes con origen o destino en el aeropuerto, Barcelona, Badajoz y Valladolid son las que cobran el importe mínimo más alto (que se aplica a las salidas desde el aeropuerto), 20 euros.

Por su parte, Tarragona, San Sebastián, Girona y Pamplona son las ciudades con las tarifas de taxi más elevadas de España, según el estudio de Facua, que revela diferencias de hasta el 131,7 por ciento en viajes de similares características.

En concreto, Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, pese a haberlas bajado un 4,9 por ciento, seguida de San Sebastián, Girona y Pamplona. Mientras, las más bajas son las de Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas de Gran Canaria.

Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en los desplazamientos diurnos más cortos (bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima), donde los precios varían desde los 5,33 euros que se cobran en San Sebastián a los 2,3 euros que cuesta en Arrecife.

Asimismo, la asociación de consumidores señala que en diez de las 45 ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna o con una tarifa específica, como en el caso de ciudades como Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla.

En lo que respecta a los suplementos, llegan hasta los 1,2 euros en Huelva o un 25 por ciento en Córdoba sobre la tarifa 2, según los casos, mientras que en Málaga hay un suplemento por nocturnidad de dos euros que afecta tanto a los fines de semana como a los días laborables de las 24,00 a las 06,00 horas.

A este respecto, Facua considera que "no hay justificación para encarecer este servicio los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables".

La asociación también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, "ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique", y rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, "ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios".

Facua ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco y diez kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana (IVA incluido). Tras analizar los nueve trayectos el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos.

Así, el orden de las ciudades con las tarifas más caras a las que menos es (por orden de puntuación): Tarragona (84), San Sebastián (69), Girona (56), Pamplona (56), Toledo (53), Lleida (52), Valencia (52), Madrid (50), Alicante (49), Murcia (49), Castellón (48), Ávila (47), Burgos (47), Lugo (47), Palencia (47), Pontevedra (47), Salamanca (47), Segovia (47), Valladolid (47), Badajoz (45), Gijón (45), Granada (45), Oviedo (45), Barcelona (44), Málaga (44), Sevilla (44), Ciudad Real (43), Ourense (43), Bilbao (42), Santander (41), A Coruña (40), Córdoba (38), Logroño (37), Cuenca (35), Palma de Mallorca (35), Huelva (32), Zaragoza (32), Almería (27), Jaén (25), Melilla (24), Cádiz (20), Ceuta (13), Las Palmas de Gran Canaria (1), Arrecife (Lanzarote) (0) y Santa Cruz de Tenerife (0).

Un incremento de solo un 0,2%

En el último año

Según estos datos, las tarifas apenas se han incrementado de media durante el último año, sólo un 0,2 por ciento. Las ciudades que más han aumentado sus tarifas en estos perfiles son Pontevedra, un 2,7 por ciento, A Coruña, 2,4 por ciento y Lleida, un 1,2 por ciento. En 2015, veintisiete de las ciudades analizadas no han modificado sus tarifas en los conceptos que se analizan.

Según el informe, la tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,89 euros en horario diurno y de 1,11 euros en noches y festivos, un 24,7 por ciento más cara. Ambas tarifas no han sufrido modificación con respecto a 2014.

En horario diurno la tarifa por kilómetro más elevada se localiza en Castellón, con un coste de 1,12 euros, seguida de Ourense y Valencia, 1,08 euros. En horario nocturno las más caras se encuentran en Toledo y Pontevedra, donde el precio por kilómetro es de 1,40 euros, seguida de los 1,39 euros de Lugo.

Los precios más económicos por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno son los 0,59 euros de Arrecife (Lanzarote), seguido de los 0,60 euros de Santa Cruz de Tenerife y los 0,64 euros de Las Palmas de Gran Canaria.

En lo que se refiere a la bajada de bandera, cuesta una media de 1,83 euros en la tarifa día y un 33,3 por ciento más, 2,44 euros, en la tarifa noche y festivos. El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 350 por ciento en la tarifa diurna de los días laborables y un 291,7 por ciento en la tarifa noche y festivos, según la ciudad.

San sebastián,

La bajada de bandera más cara

La más cara es San Sebastián, con 4,05 euros en tarifa día, y Tarragona en tarifa noche y festivos, con 4,70 euros. Las bajadas de bandera más económicas en la tarifa diurna son la de Ceuta, con 0,90 euros, y los 1,20 euros de Castellón en la nocturna.

En lo que se refiere a los trayectos al aeropuerto, en Sevilla la tarifa para estos recorridos es de 22,02 euros en su tarifa día y 24,55 euros en su tarifa noche.

De las ciudades que tienen suplementos para los viajes con origen o destino en el aeropuerto, Barcelona, Badajoz y Valladolid son las que cobran el importe mínimo más alto (que se aplica a las salidas desde el aeropuerto), 20 euros.

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