Simap-Intersindical denuncia la creación de una plaza "a medida" de un ex alto cargo antes dejar el Consell

El sindicato Simap-Intersindical ha denunciado la creación de una plaza que es un "traje a la medida" del exdirector de Atención Primaria del Departamento de Salud de Valencia-Hospital General cuando aún se mantenía en sus funciones con el anterior Gobierno autonómico.

El sindicato Simap-Intersindical ha denunciado la creación de una plaza que es un "traje a la medida" del exdirector de Atención Primaria del Departamento de Salud de Valencia-Hospital General cuando aún se mantenía en sus funciones con el anterior Gobierno autonómico.

El sindicato ha solicitado a la Dirección General de Recursos Humanos de Sanidad Universal que revise el expediente de creacuón de la plaza y que la revoque "sin observa irregularidades en el procedimiento administrativo o si no existen razones asistenciales que aconsejen su creación en el Consultorio Auxiliar de Juan Llorens".

En ese caso, ha pedido que se destine este recurso "a otros centros más necesitados del departamento, buscando el consenso con los sindicatos de la Junta de Personal, con el fin no sólo de eliminar cualquier sospecha de trato de favor, sino en aras de la correcta utilización de los recursos de la sanidad pública valenciana", según ha informado en un comunicado.

Simap-Intersindical Salud ha asegurado que los indicadores asistenciales "no justifican" la creación de la plaza en ese centro. Según explica, el exdirector de Atención Primaria del Departamento de Salud de Valencia-Hospital General, "previendo su cese o su dimisión, como así ha sido, solicitó a la Conselleria del gobierno anterior la creación de una nueva plaza de médico de Atención Primaria en el Consultorio Auxiliar de Juan LLorens", para ocuparla por comisión de servicios.

A su juicio, es "llamativa" la creación de una plaza en ese centro "cuando se han negado de forma reiterada aumentos de plantilla, solicitados por sindicatos y los propios facultativos, en otros centros con mucha más sobrecarga asistencial, justificados por la falta de disponibilidad presupuestaria". En los últimos años, "no ha existido la posibilidad de creación de nuevas plazas, excepto en casos de emergencia sanitaria".

Así, señala que el criterio para calcular las necesidades de médicos de familia en los centros de salud se basa en el número de tarjetas sanitarias asignadas a cada uno de ellos, que es el condicionante "más importante de las cargas de trabajo". Habitualmente, la proporción de tarjetas sanitarias por médico de familia es de 1.500, con una desviación máxima de un 20 por ciento.

Menos cupo que otros centros

La plantilla del Consultorio Auxiliar de Juan Llorens la conformaban cuatro médicos de familia de Atención Primaria, cada uno con un cupo de pacientes inferior a 1.500, que con la nueva plaza se reducirán a 1.150. Por contra, afirma que en el mismo Departamento existen Centros de Salud con ratios "mucho más elevados" que lo hubieran justificado como en Picassent, Torrent I o Paiporta.

Además, denuncia que la tramitación de esta nueva plaza "no ha seguido el procedimiento legalmente establecido de emitir y publicitar un informe justificativo para dicha modificación de plantilla y la Memoria Económica, que deben ser conocidos de forma previa y preceptiva por la Junta de Personal del Departamento".

Al respecto, añade que este órgano "no ha recibido notificación alguna del necesario expediente de modificación de plantilla y por lo tanto no ha podido emitir, como es potestativo, el correspondiente informe favorable o desfavorable".

Para el sindicato, este supuesto es "un caso de ejercicio inapropiado de las funciones como gestor de la sanidad pública, al tomar decisiones donde pesa una posible finalidad de interés personal y no el interés general de la prestación del servicio asistencial, ya que esta plaza no ha sido creada en los centros de trabajo más necesitados de un incremento de plantilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento