Pleno extraordinario este miércoles en Villaverde para elegir a un nuevo alcalde tras el cese de Jiménez

Santiago Jiménez no presentará candidatura y renunciará a la Alcaldía si la del PSOE no logra suficiente apoyo

El Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla) celebra este miércoles a las 12,00 horas un pleno extraordinario, al objeto de elegir a un nuevo alcalde después de que Santiago Jiménez, independiente por La Voz de Villaverde pero miembro de IU-CA, cesase en el cargo al no prosperar la cuestión de confianza planteada por él mismo al gobernar en minoría y enfrentarse al "bloqueo" sistemático de los grupos de oposición; PSOE y PP.

El propio Santiago Jiménez ha informado a Europa Press de que él mismo presidirá, como alcalde en funciones, este pleno extraordinario en el que las fuerzas políticas podrán presentar de nuevo a sus respectivos candidatos a la Alcaldía, al objeto de que una votación entre los concejales resuelva quién ostenta el poder a partir de ahora.

En Villaverde del Río, las elecciones municipales del pasado mes de mayo se saldaron con la victoria por mayoría simple y cinco concejales de un total de 13, por parte de la agrupación de electores La Voz de Villaverde, liderada por el alcalde, Santiago Jiménez, miembro del PCA y de IU-CA.

El PSOE, de su lado, obtuvo también cinco ediles y el PP tres, toda vez que Santiago Jiménez manifestaba entonces a Europa Press que el PSOE había rechazado un gobierno de coalición, con lo cual el mandato arrancó con un gobierno en minoría de la agrupación de electores La Voz de Villaverde, con Jiménez de nuevo como alcalde.

Cuestión de confianza

Pero ante el supuesto "bloqueo" sistemático de PSOE y PP, que tumbaron la propuesta de Jiménez para el reparto de las dedicaciones exclusivas de los concejales, el primer edil decidió someterse a una cuestión de confianza, acusando a las fuerzas de oposición de aprovechar la minoría del gobierno local para "impedir un funcionamiento normal" del Consistorio. Y dado que dicha cuestión de confianza no prosperó al contar con los votos a favor de los cinco concejales del equipo de Gobierno y los ocho en contra de la oposición —cinco del PSOE y tres del PP—, Jiménez cesó como alcalde de forma automática, permaneciendo como primer edil en funciones hasta este miércoles, precisamente hasta la celebración del pleno destinado a votar a un nuevo alcalde.

Mientras el portavoz del PSOE en Villaverde del Río, José María Martín, ha anunciado que su formación presentará su candidato a la Alcaldía, Santiago Jiménez ha anunciado que La Voz de Villaverde no presentará candidato e incluso "renunciará" a la Alcaldía si el PP no apoya la candidatura del PSOE, pues en una sesión de investidura si ningún candidato cuenta con mayoría absoluta de concejales en la votación, la Alcaldía recae automáticamente en la lista más votada, en este caso la de La Voz.

Y es que según Jiménez, después de que PSOE y PP hayan probado su "bloqueo" sistemático a La Voz de Villaverde, resulta innecesario "repetir" el escenario que le llevó a convocar la cuestión de confianza. El poder, según cree, debe ser "asumido por quien tiene la mayoría en el pleno, que es la coalición entre el PSOE y el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento