La Xunta destinará 500.000 euros a 150 proyectos del programa 'Iniciativa Xove' para "estimular talento y creatividad"

Los 750 participantes de este año se publicarán "en próximos días" y recibirán por primera vez una certificación oficial de su labor
La secretaria xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez
La secretaria xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez
EUROPA PRESS
La secretaria xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez

La sexta edición de 'Iniciativa Xove' de la Xunta contará este año un presupuesto total de 500.000 euros, la misma cuantía que en el pasado ejercicio, para cofinanciar 150 proyectos encaminados a "estimular" el "talento" y la "creatividad" de los jóvenes gallegos.

Así lo ha expresado la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, quien, en rueda de prensa este martes, ha avanzado que la resolución de la convocatoria de este año "saldrá en los próximos días".

Por el momento, ya ha adelantado que más de 750 personas en Galicia podrán acceder al 80 por ciento del presupuesto para las actividades —que tendrán que realizarse antes de octubre— por cumplir los requisitos que se exigen.

Esta actuación de la Xunta está enfocada a personas de entre 18 y 30 años reunidas en asociaciones y grupos informales, que pueden solicitar una financiación de hasta 4.000 euros para llevar a cabo iniciativas de educación no formal, como actividades de ocio y tiempo libre.

"PIONERO"

De acuerdo con Cecilia Vázquez, este programa "pionero" a nivel del Estado tiene como objetivo que los jóvenes puedan "emprender" actividades para desarrollar "su capacidad de iniciativa" y mejorar su "autoconfianza" y sus capacidades de "comunicación", entre otras cosas.

"Hay que desterrar la idea equivocada de que participar en una asociación es una pérdida de tiempo", ha reivindicado la alto cargo de la Xunta, quien ha puesto de relevancia la educación no formal porque "ayuda a desarrollar una serie de actitudes" que son valoradas "por las empresas".

Al respecto, ha resaltado que "las políticas más modernas e innovadoras en materia de juventud en toda Europa tienen como nexo de unión la educación no formal".

En el caso de Galicia, ha puesto en valor que este año se convierte en "la primera comunidad autónoma y, por lo de ahora, la única" que certifica a los participantes las competencias en educación no formal obtenidas a través de los proyectos desarrollados.

Balance desde 2010

En la presentación de las ayudas para este año, Cecilia Vázquez ha hecho balance de las cifras del programa 'Iniciativa Xove' desde su puesta en funcionamiento en 2010.

En concreto, ha apuntado que, en sus primeros cincos años, ha recibido una inversión de 3,1 millones de euros para 858 proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento