Maíllo defiende la "pluralidad" de la FAMP y dice a PP que "carece de autoridad política y moral" para hacer peticiones

El dirigente de IULV-CA espera que este órgano sea "un espacio de reivindicación"
José Antonio Castro, Zorrilla, Antonio Maíllo y Dolores Quintana en Feria Málaga
José Antonio Castro, Zorrilla, Antonio Maíllo y Dolores Quintana en Feria Málaga
EUROPA PRESS
José Antonio Castro, Zorrilla, Antonio Maíllo y Dolores Quintana en Feria Málaga

El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado que su formación defenderá que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se caracterice por la "pluralidad", de modo que sea "un fiel reflejo de la representación municipal" y sobre todo "un espacio de reivindicación", pero siempre "desde la coherencia". Al respecto, ha opinado que "el PP-A debería contar hasta diez antes de hablar sobre la reactivación de este órgano", acusándolo de "carecer de autoridad política y moral".

Maíllo, que ha visitado este martes la Feria del Centro de Málaga, ha hecho hincapié, en este sentido, en que "la FAMP ha estado presidida por una persona del Partido Popular —Ángeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella (Málaga)—, cuya función ha sido tenerla paralizada", cuestionando, en consecuencia, que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, pida ahora un reparto "equilibrado y plural" de la Ejecutiva de este órgano.

"La FAMP ha estado estos cuatro años prácticamente sin hacer nada; en un momento en el que el PP impulsó la reforma de la Administración contra los ayuntamientos, estuvo callada y sirvió de amortiguación", ha criticado, apuntando que un órgano "activo" hubiera supuesto "una movilización del poder local frente a un Gobierno central que quería paralizarlo".

A su juicio, "el PP carece de autoridad política y moral" para plantear los criterios que rijan la nueva FAMP", ya que "es un partido antiayuntamientos, que quiere convertirlos en simples terminales del Ministerio de Hacienda, privatizando hasta el aire y que, por tanto, no haya una visión del servicio público".

Importancia de los ayuntamientos

Maíllo ha insistido en su reclamación de que la FAMP sea "un espacio de reivindicación" de la importancia de los ayuntamientos, "una administración que también es Estado y que se ha visto relegada a un papel subsidiario", algo que "queremos revertir".

Así, el dirigente de Izquierda Unida ha defendido "unos ayuntamientos protagonistas, como lo fueron en los años 80, con iniciativa política y que recuperen las competencias definidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Respecto a la pluralidad, ha dejado claro que en ella "Izquierda Unida tiene mucho que decir, tras haber pasado de gobernar al 5,17 por ciento de la población andaluza al 17,40 por ciento". "Tenemos, por tanto, un gran arraigo en el tejido de las administraciones locales andaluzas", ha apostillado.

En cuanto a la Presidencia de este órgano, Maíllo ha coincidido en que debe recaer en la fuerza que obtuvo un mejor resultado en los pasados comicios municipales del 24 de mayo, es decir, el PSOE-A.

Pero "más importante" que eso es, en su opinión, "saber si realmente vamos a aprovechar para que la FAMP, desde esa pluralidad, se convierta en un buen foro del poder municipal", reivindicando al Gobierno central, entre otras cuestiones, "un nuevo reparto de las transferencias del Estado".

Por último, el responsable regional de Izquierda Unida ha lamentado que sobre la FAMP siempre ha recaído "la tentación de ser controlada para tener una relación de dependencia con el Gobierno de turno".

Nuevo mapa político

Sin embargo, ha valorado que, tras las pasadas elecciones municipales, con "un mapa político en el que nadie tiene mayoría absoluta", se abre "una oportunidad real para que sea un espacio de diálogo y de reflexión sobre el papel de los ayuntamientos en la salida de la crisis".

"Hay una oportunidad formidable para abrir ese debate sincero sobre un poder municipal que debería de tener más poder del que realmente tiene", ha concluido Maíllo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento