Zucchero, ‘benvenuto’ a Lorca
Zucchero es uno de los artistas más reconocidos de Italia y ha actuado con algunos de los mejores músicos del mundo.
Zucchero está de gira y mañana por la noche ofrecerá un concierto en el castillo de Lorca, dentro del festival Espirelia 2007, que este año cumple su quinta edición. Adelmo Fornaciari, alias Zucchero (azúcar, en italiano), es el rockero más famoso de Italia. Bajo el sobrenombre que le puso uno de sus profesores en el jardín de infancia, ha saltado a la fama en el mundo hace años y ahora va a demostrar en Espirelia por qué.

En España, este artista con voz de bluesman, ha cosechado bastantes éxitos desde que comenzara a cantar su tan radiado Senza una donna. Ahora regresa con más energías que nunca y, tras dos años de merecido descanso, el rockero italiano nos presenta Fly, un CD lleno de armonía con canciones para todos los gustos.

El músico, que contó con la colaboración de Rubén y Leiva de Pereza para la adaptación al castellano de su primer single Venus y Baco, incluirá en su concierto temas para bailar, como Cuba Libre o Pronto, y otras más tranquilas como Ochi, E’ Delicato... que consolidan a este cantante, autor también del superhit Baila morena (que seguro cantará), como una voz imprescindible de la escena musical internacional.

Desde que empezara a triunfar en 1970, mucho ha llovido en la carrera de Zucchero, que puede presumir de haber trabajado a lo largo de su dilatada carrera con artistas de la talla de Bono, Sting, Sinead O’Connor, Sheryl Crow o el argentino Fito Páez.

En el año 2004, se presentó con un trabajo de duetos, titulado Zucchero & Co., en el que consiguió reunir a B.B. King, Cheb Mami, Miles Davis, Maná, Solomon Burke, Sting o Luciano Pavarotti. Mañana presentará Fly, un álbum del mítico productor de R&B, soul y blues Don Was y mezclado por J. Josep Puig (The Verve, Pipe, The Black Crowes).

* Espirelia 2007 Lorca: Fortaleza del Castillo. Mañana las 23.00 h. Entrada anticipada: 20 euros. En taquilla, 25.

Clásico, rockero y flamenco

El festival Espirelia de Lorca trae a primeras figuras de géneros tan dispares como el flamenco, la música clásica o el rock más puro.

Ennio Morricone. Autor de la banda sonora de La misión y premiado con un Oscar honorífico, el genial compositor italiano actuará en Lorca el 13 de julio. La entrada anticipada: 40 € y en taquilla 45 €.

Orfeón Donostiarra. No será Morricone el único que protagonice la sección clásica. El Orfeón Donostiarra y la Sinfónica de la Región se unirán para interpretar Carmina Burana el 14 julio. 15 y 20 euros.

Joe Cocker. Una de las voces más rasgadas del rock presenta su nuevo disco, Hymn for my soul, con canciones de Stevie Wonder, Bob Dylan o George Harrison. 28 julio. Las entradas valen 30 y 35 euros.

Tomatito. Ha compartido escenario con  Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry... Ha grabado con el gran Michel Camilo. Fue guitarrista de Camarón. Actúa el 4 agosto. Las entradas cuestan 15 y 20 euros.