La matrícula universitaria costará hasta 65 euros más

Las inscripciones en estudios oficiales subirán un 5,25% el próximo curso. La Universidad de Zaragoza ingresará 600.000 euros extra con el aumento de tasas.
La Universidad de Zaragoza ingresará el curso que viene unos 600.000 euros extra por el incremento de las tasas académicas, según fuentes del Consejo Social de la institución. Los precios subirán un 5,25%, como adelantó ayer 20 minutos, siguiendo la tendencia de los últimos años de encarecer las matrículas por encima del IPC (las dos últimas subidas fueron del 5,9% y del 5,2%).

Esta subida se aplicará a todos los estudios oficiales, en los que hay matriculados más de 33.000 alumnos, y supondrá un aumento medio de 18 euros en el precio de la matrícula.

Los alumnos de primer año, sin embargo, serán los más perjudicados por este incremento de tasas, ya que están obligados a matricularse en todas las asignaturas del curso. Ellos serán los que tendrán que rascarse más los bolsillos, porque habrá subidas entre 30 y 65 euros en el importe final de la matrícula.

Así, los recién llegados a Medicina (una de las carreras más solicitadas y más caras) tendrán que pagar cerca de 1.300 euros por su matrícula (casi 65 más que el curso pasado) y Enfermería y Veterinaria costarán en torno a 1.020 y 1.060 euros (50 más), respectivamente.

Las titulaciones más económicas, con subidas en torno a los 30 euros, seguirán siendo las de letras, con precios que oscilarán entre los 600 euros de las Filologías hasta los 780 de las especialidades de Magisterio o los 815 de la doble titulación en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Para compensar esta subida de precios, considerada «excesiva» por los estudiantes, el Consejo Social se ha comprometido a crear un grupo de trabajo que se encargará de traducir el aumento en la recaudación en mejoras para los alumnos.

Entre otras medidas, se plantean ampliar las becas y ayudas al estudio e implantar exenciones de tasas para los alumnos con menos recursos, respondiendo a las demandas de los universitarios. Los estudiantes, además, reclaman otras medidas sociales, como ayudas al alquiler de pisos y la puesta en marcha de un plan concilia que les permita compaginar los estudios con trabajos u otras ocupaciones.
Calendario de matriculación


Nuevos alumnos: Los admitidos en junio tendrán que matricularse del 23 al 31 de julio. Para el resto, el plazo será del 4 de septiembre al 10 de octubre.

Resto: Quienes aprueben todo en junio, del 3 al 15 de septiembre. Los demás, del 21 de ese mes al 10 de octubre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento