Aragón reclama diez juzgados nuevos y mejores dotaciones

Seis de ellos se instalarían en Zaragoza. En la comunidad faltan jueces y sólo hay 10,18 por cada 100.000 habitantes.
En Aragón se necesitan diez nuevos juzgados, seis de ellos en Zaragoza, para agilizar todos los litigios que se plantean a diario en nuestra comunidad. Además, es preciso mejorar las instalaciones de las sedes ya existentes, que a menudo carecen de espacio o están dispersas. Así lo indicó ayer el presidente del Tribunal

Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, durante la presentación de la memoria anual de 2006. El número de litigios aumenta cada año, en paralelo al crecimiento de la población. En 2006 se tramitaron un total de 187.612 asuntos y se dictaron 36.254 sentencias. Esta mayor carga de trabajo que recae sobre los juzgados se traduce en un mayor tiempo de espera para los ciudadanos hasta que ven resuelto su caso.

Para favorecer la tarea judicial en Zaragoza, se solicita la creación de un juzgado de lo Contencioso-Administrativo (el número 5), otro de Primera Instancia (el 20), de lo Mercantil (el núm. 2), dos de Instrucción (núms. 12 y 13) y otro de lo Penal (el 8). Además, consideran necesario abrir nuevos órganos judiciales en Huesca, Barbastro, Fraga y Teruel.

Así se crearían un total de 12 plazas de magistrado y dos de juez, según indicó el propio Zubiri, quien subrayó el escaso número de jueces que operan en Aragón y la necesidad de ampliar esa plantilla. Señaló que son 10,18 por cada 100.000 habitantes, una cifra inferior a la media española (10,24).

También recordó que la falta de espacio y la dispersión de los juzgados eran otro de los grandes problemas de los órganos judiciales en Aragón, y sobre todo en Zaragoza. En la capital existen ocho sedes diferentes por las que centenares de personas deambulan a diario buscando el lugar en el que se dirime su causa.

Zubiri insinuó que sería necesaria una Ciudad de la Justicia que reuniera todos los órganos de la ley en un mismo lugar, y mejorara el servicio que se presta a los ciudadanos. Esta experiencia ya se ha desarrollado con éxito en muchas comunidades autónomas que tienen transferidas sus competencias judiciales.

Piden una nueva consejería

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón asume la transferencia de la Justicia «con esperanza». Se espera que pueda haber mejoras, como la creación de una Consejería de Justicia que asuma varias competencias como Interior o Administraciones Públicas. También se considera necesario crea nuevos órganos, como un partido judicial en Zuera, para eliminar la presión laboral que supone la macrocárcel al juzgado de paz zufariense.
En cifras


Más de una sentencia al día: Los órganos judiciales de Aragón tramitaron en 2006 un total de 187.612 asuntos, resolvieron 185.702 y dictaron 36.254 sentencias. La media de sentencias por órgano es de 385,68, lo que equivale a más de una sentencia por cada día procesal.

Búsqueda de sistemas alternativos: Desde el TSJA se recomienda buscar sistemas alternativos a los juicios para resolver los litigios, como la mediación o el arbitraje, que ya se vienen utilizando en otras áreas, sobre todo en la doméstica y en consumo.
Sistemas técnicos más modernos: Los juzgados aragoneses necesitan una mejora de los sistemas de reproducción videográfica de los juicios (el VHS ya está obsoleto) y una mejora del sistema informático, ya que no hay suficiente banda para trabajar con agilidad en todos los órganos.
Más seguridad: Hace falta que el servicio de seguridad se extienda a todos los juzgados que tienen competencia penal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento