La edil de Fiestas de Málaga: "Se exige hablar clarito y lo que hice es poner las cosas claritas"

  • Teresa Porras dijo sobre la feria de la ciudad: "El año pasado las niñas iban con las bragas en la mano para que se les secaran".
  • La concejal del PP no se arrepiente y argumenta que la violencia de género "no tiene nada que ver con el civismo".
  • Para la delegada del Gobierno para la Violencia de Género es "desmoralizante y desolador" escuchar estas declaraciones.
La concejala de Fiesta de Málaga, Teresa Porras
La concejala de Fiesta de Málaga, Teresa Porras
EFE/Jorge Zapata
La concejala de Fiesta de Málaga, Teresa Porras

La concejala de Fiesta de Málaga, Teresa Porras, del PP, ha afirmado este lunes que le parece "desolador" que "se conjugue y se compare" con la violencia de género sus declaraciones sobre la feria de la ciudad, en las que dijo que "el año pasado las niñas iban con las bragas en la mano para que se les secaran".

Porras, que ha visitado la feria en el centro histórico, ha respondido así a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, quien ha dicho que es "desmoralizante y desolador" escuchar las mencionadas declaraciones.

Según la edil, la violencia de género "no tiene nada que ver con el civismo", que es lo que ella reclamaba al citar unos ejemplos de conductas incívicas en una entrevista publicada la semana pasada en el periódico Málaga Hoy. "Nos exigen que hablemos clarito y lo único que yo hice es poner las cosas claritas", ha afirmado la concejal, quien ha argumentado que puso unos ejemplos "de lo que hay, y que hay que corregir", para lo que se organizarán unas mesas de trabajo el próximo octubre.

La concejala considera que no tiene que arrepentirse de haber hecho las citadas declaraciones, y ha insistido en que la feria de Málaga es "una de las mejores de Europa". En cuanto a la dimisión solicitada por el PSOE, se ha preguntado si le piden que deje el cargo "por hablar claro", y ha añadido que "mentir es lo peor que puede hacer" un político.

El grupo municipal de Málaga Ahora, vinculado a Podemos, ha solicitado que Porras ofrezca una "disculpa pública y convincente" y la ha invitado a "educarse en la igualdad, el feminismo y la lucha contra el sexismo en todas sus manifestaciones".

El alcalde: "Hay que procurar utilizar las expresiones adecuadas"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, ha opinado que "no hay que sacar de contexto" las declaraciones de la concejala. De todos modos, ha dejado claro que "a veces hay que ser acertado en las declaraciones precisamente para que no te las utilicen en tu contra cuando se trata de una reflexión para hacer las cosas bien en la Feria". Más aún, ha subrayado, "hay que procurar utilizar las expresiones adecuadas".

En declaraciones este lunes en Canal Sur Radio, De la Torre, al ser cuestionado por si respalda a Porras, sólo ha dicho que "lo que apoyo es todo lo que vaya en la línea de la sensibilización y la mentalización de una fiesta compatible con los valores del respeto y el civismo". "Hay que procurar utilizar las expresiones adecuadas; cada cual puede sacar de mis palabras la que quiera, lo que he dicho es lo que he dicho", ha manifestado el regidor del PP.

Por su parte, Porras respondía este lunes a las críticas diciendo que sus declaraciones habían sido "sacadas de contexto". "Lo único que pedía era civismo y puse dos ejemplos de lo que no se debe hacer en la que es la mejor Feria de Europa", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento