Experto en literatura denuncia que la Historia de España está "construida por los historiadores ingleses"

Opina que los españoles "somos papanatas" y que el "complejo de inferioridad hace que nos creamos las bofetadas" de los británicos
José Ruiz Mas en una mesa redonda en la UIMP
José Ruiz Mas en una mesa redonda en la UIMP
EUROPA PRESS
José Ruiz Mas en una mesa redonda en la UIMP

El profesor titular del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada (UG) José Ruiz Mas ha denunciado este lunes en Santander que la Historia de España "está construida por los historiadores ingleses" y que los españoles sufren un "papanatismo total" que hace que "si lo escribe un británico vale, pero si lo escribe un español, no".

Así, ha lamentado que los españoles "no dan credibilidad" a sus propios historiadores porque creen que "todavía están contagiados por el revanchismo y el mal sabor de boca" de la Guerra Civil y de la España "dividida en dos", pero ha asegurado que los historiadores británicos "no son objetivos" ni "independientes", sino que están "salpicados" por las ideologías.

Durante una mesa redonda del encuentro 'España en los libros de viajes en lengua inglesa', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ruiz Mas ha afirmado que es "una falacia" que los historiadores británicos sean independientes y que esa explicación es "una excusa para vender libros".

De este modo, ha criticado que los españoles "somos papanatas" y que "nuestro complejo de inferioridad ha hecho que nos creamos las bofetadas" de los británicos, hasta el punto de que, según su versión, hay libros de literatura española escritos por británicos. "Fijaos hasta qué punto de aberración hemos llegado", ha añadido.

Asimismo, ha lamentado que los libros de la Guerra Civil Española o de la Armada Invencible estén escritos en su mayoría por británicos o estadounidenses como Paul Preston o Stanley G. Payne, y que el libro de toros más vendido en nuestro país sea 'Muerte en la tarde', de Ernest Hemingway.

Igualmente, ha incidido en que "no pasa nada" cuando los británicos echan bloques de hormigón en la bahía de Algeciras como sucedió el verano pasado. "¿Hay o no hay superioridad? ¿Somos o no somos tontos?", ha preguntado Ruiz Mas, que ha valorado que los españoles "han perdido la batalla propagandística contra los ingleses".

A este respecto, ha incidido en que "en todos los grandes acontecimientos de la Historia de España han estado los ingleses" y que, por ejemplo, toda la visión cinematográfica anglosajona presenta al hombre español como un "tonto". "Hacen con la historia lo que quieren y nosotros somos víctimas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento