El alcalde de Palma del Río (Córdoba), José Antonio Ruiz Almenara, ha firmado este lunes dos convenios de colaboración con la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y con la Asociación 'Balzheimer', al objeto de contribuir a financiar las actividades y campañas informativas, preventivas y de sensibilización, así como el apoyo y orientación a afectados y familiares de enfermos de cáncer y alzheimer que llevan a cabo ambos colectivos palmeños.

Según informa el Ayuntamiento, el importe de estos convenios asciende a 1.500 euros a cada asociación, cantidad con la que el Consistorio colabora para que puedan desarrollar sus programas en ayuda de estos colectivos especialmente vulnerables.

En rueda de prensa, el alcalde ha agradecido el trabajo de las dos asociaciones, y ha expresado que "la salud es responsabilidad de toda la ciudadanía", de manera que resalta que "la labor de estas asociaciones es muy importante y son merecedoras de la colaboración de las instituciones públicas". De hecho, agrega, "con la firma de estos convenios hacemos un reconocimiento a las personas que hacen por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Ruiz Almenara ha incidido en que "coger a tiempo estas enfermedades es fundamental", al tiempo que destaca que "una de las labores que hacen estas asociaciones es concienciar a todo el mundo de la importancia de detectarlas a tiempo para tener más opciones de éxito en su tratamiento".

En palabras del concejal de Bienestar Social, Antonio Navarro, "son enfermedades que hacen mucha mella en quienes las padecen y en sus familiares. Las asociaciones ocupan un lugar en la sociedad al que no siempre llegan las instituciones, por lo que tenemos que estar a su lado".

Mientras, la presidenta de la Asociación 'Balzheimer', Gracia Rodríguez, ha expresado su agradecimiento "al Ayuntamiento y a su corporación por firmar este convenio un año más, así como a los voluntarios, a las personas y empresas que brindan su apoyo y a los profesionales".

La presidenta ha aprovechado para transmitir a las familias la importancia "de que tengan al paciente mentalmente activo", y ha aprovechado para anunciar la celebración de las XII Jornadas con motivo del Día Internacional del Alzheimer, que tendrán lugar en septiembre.

Por su parte, la representante de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Silvana Liñán, ha expresado que seguirán "luchando, porque la enfermedad no conoce la crisis. Cada día tenemos pacientes nuevos, y estamos a disposición para ayudar a quienes lo necesiten".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.