La Asamblea de Ceuta ha acordado este lunes conceder la Medalla de la Ciudad en su categoría de oro a Manuel Olivencia, que fue comisario general de la Exposición Universal que se celebró en Sevilla en 1992, y a su hermano Francisco, que ocupó uno de los dos escaños de Ceuta en el Senado durante la segunda legislatura (1979-1982) y en la séptima (1996-2000).

La concesión de esta distinción (creada en 1949 para premiar "excepcionales servicios o trabajos en bien de la ciudad, ya sea en su aspecto económico, como en el social, cultural o artístico) ha sido propuesta por el Grupo Parlamentario Popular y solamente ha contado con el respaldo de Ciudadanos.

Los diputados del PSOE y Caballas se han abstenido reprochando al PP su "nula voluntad de consenso" y la "politización" de la entrega de condecoraciones institucionales. El MDyC ha votado en contra apelando, entre otras cosas, a que Manuel Olivencia "figura entre los imputados en el caso de los ERE".

Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Sevilla y catedrático de Derecho Mercantil de la misma, en la que se jubiló en 1999, Manuel Olivencia fue profesor de Derecho Comparado de la Universidad de Estrasburgo, Subsecretario de Educación y Ciencia y Comisario General de la Exposición Universal Sevilla 92.

Aunque nació en Ronda, los caballas reconocen en él, según el Ejecutivo local, a "un ceutí más" que "no ha dejado nunca de estar vinculado a la ciudad". Ha sido miembro fundador, "y todavía hoy activo", del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y, entre otros honores, ha recibido el Escudo de Oro de la Cámara de Comercio de Ceuta.

A nivel nacional ostenta la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras y el Premio Pelayo para juristas de prestigio.

Francisco Olivencia (Ceuta, 1936) se licenció en Derecho y comenzó su carrera profesional en el bufete de su padre. Fue secretario general de la Cámara de Comercio de Ceuta durante 29 años, así como concejal y teniente alcalde en el Ayuntamiento, primero, y diputado de la Ciudad Autónoma de Ceuta, después.

Su "compromiso" con la ciudad abarca también el campo de la cultura: es miembro fundador y numerario del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y lo fue también del Foro Cultural Ceutí. Conferenciante y articulista, es autor de la novela 'La gesta ignorada: fragmento novelado de la historia de Ceuta (1640-1669)'.

Fue presidente de la Federación Ceutí de Fútbol entre los años 1971 y 1979. Entre otras distinciones cuenta con el Ceitil de Oro del Instituto de Estudios Ceutíes, el Faro de Oro, la Medalla al Mérito del Trabajo en su categoría de oro, la Medalla de la Autonomía, la Medalla de Plata del Consejo de Cámaras de Comercio de España y el Escudo de plata de la Cámara de Comercio de Ceuta.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.