El portavoz del grupo popular en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha emplazado al Gobierno autonómico a presentar un Plan de Atracción de Inversiones que contemple actuaciones en 2015 y 2016. Ha reclamado "iniciativa, constancia y empuje" al Ejecutivo que preside Javier Lambán.

"Cada Gobierno tiene su manera de gestionar y es lo normal, pero nos parecería un error no tener en cuenta el camino iniciado por el anterior Ejecutivo para seguir dando a conocer a posibles inversores, tanto en otras comunidades autónomas como en el extranjero, las enormes potencialidades que tiene Aragón como Comunidad para invertir", ha afirmado Oliván en una nota de prensa.

El diputado popular ha manifestado que un crecimiento económico por encima de la media nacional, una tasa mínima de conflictividad laboral, un alto grado de formación de los recursos humanos, la posición geoestratégica positiva de la región o la facilidad en las comunicaciones "son factores que invitan al actual Gobierno a plantear una política activa de búsqueda de inversiones, lo que conducirá a la creación de puestos de trabajo".

Oliván ha destacado que "el fomento de la economía regional desde las instituciones es uno de los pilares sobre los que construir un Aragón justo, solidario y capaz de erradicar los distintos tipos de pobreza, tal y como pretenden Lambán y sus socios de investidura, y para conseguirlo resulta obligado potenciar una economía fuerte que sea capaz de sostener, de mantener, los actuales niveles de bienestar".

En este sentido, ha recalcado que "los recursos en Aragón son finitos y por eso, además de aprovechar al máximo lo que tenemos, hace falta salir fuera de la Comunidad y encontrar alternativas que complementen nuestra actividad económica".

La propuesta del diputado popular "está en la senda de impulso a la labor del Ejecutivo, que forma parte de la responsabilidad del principal partido de la oposición en las Cortes de Aragón".

INICIATIVA

Por ello Oliván ha planteado, a través de una proposición no de ley, que antes de iniciar el último trimestre del año el Gobierno autonómico presente una propuesta concreta, detallada en iniciativas y actuaciones, con una estimación definida de plazos para 2015 y 2016, de atracción de inversiones y de proyectos empresariales que puedan implantarse en Aragón.

"Es importante —ha concluido— iniciar este camino de búsqueda cuanto antes, pues la experiencia pasada nos indica que atraer inversiones es un proceso complejo y con resultados a medio plazo, pero el trabajo inicial ya está hecho y sólo hay que seguirlo".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.