El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha reiterado este lunes la postura del consistorio de revertir las zonas declaradas de gran afluencia turística en la ciudad, que permiten la apertura de comercios en festivos, en una reunión con representantes de UGT en los centros de El Corte Inglés de Pintor Sorolla y Nuevo Centro.

Según ha informado el consistorio, Galiana ha trasladado a las secciones sindicales de UGT en grandes almacenes ubicados en zonas de afluencia turística la voluntad del equipo de gobierno de "revertir las zonas de afluencia turística y volver a la situación inicial".

En un comunicado, ha apuntado que el edil se ha mostrado en "total sintonía" con los trabajadores y ha defendido un "modelo social que tenga en cuenta la conciliación social y las condiciones de los trabajadores" y que implique "revertir de la libertad de horarios en cinco zonas —las cuatro inicialmente establecidas por el anterior gobierno municipal, y la que se sumó vía judicial— y mantener una única zona, dentro del centro histórico, con mayor amplitud de horarios".

El concejal de Comercio ha recibido esta mañana a empleados afectados por la apertura de establecimientos en festivos, en este caso de grandes almacenes, y les ha reiterado la postura del Ayuntamiento "en contra de esta medida, impulsada por el anterior Gobierno local".

Según Galiana, el Gobierno actual "no está de acuerdo con la apertura indiscriminada de los comercios en domingo" y su voluntad es "llevar adelante la reducción de las zonas de afluencia turística en la ciudad".

Desde el consistorio indican que la delegación de empleados, encabezada por el responsable sectorial de Comercio de UGT-PV, Esteban Ramos, ha manifestado al edil que la instauración de nuevas zonas de afluencia turística "no ha generado empleo, y únicamente ha supuesto un notable perjuicio para las familias de los trabajadores afectados".

En un comunicado, desde la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT han señalado que solicitaron este encuentro a raíz de informaciones publicadas sobre la "limitación de zonas de gran afluencia turística existentes en la actualidad y la posibilidad real de la erradicación de las cinco existentes, buscando la conciliación de la vida familiar de los trabajadores y trabajadoras de estos sectores".

"llevarlo a pleno en septiembre"

La sección sindical asegura haber "obtenido el compromiso del concejal de llevarlo a pleno en el mes de septiembre" y que la intención del edil, "en sintonía" con los planteamientos del sindicato y del comercio minorista, es "limitar a una sola zona, por imperativo de la norma estatal, que podría delimitarse alrededor de La Lonja, único edificio nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

Consulta aquí más noticias de Valencia.