El diputado de Fomento, Francisco Oblaré, ha entregado al alcalde de Alcaucín (Málaga), Mario Blancke, el avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio, un documento de estudio de las necesidades urbanísticas de la localidad que tendrá que ser sometido a información pública durante un mes para la recepción de sugerencias y alternativas.

Oblaré ha explicado que el documento que se ha entregado al edil tiene como finalidad servir de orientación a la redacción del Plan General, y que será enviado a la Consejería competente en materia de Medio Ambiente para la solicitud del inicio del procedimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica.

De este modo, entre los objetivos de este PGOU se encuentran la protección de los espacios de valor ambiental del municipio y la apuesta por la creación de zonas de esparcimiento vinculadas con la naturaleza, que permitirán a los vecinos contar con áreas de descanso y ocio, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El PGOU de Alcaucín apuesta por potenciar nuevas actividades productivas, fundamentalmente de carácter industrial y de turismo activo. Asimismo, también hace hincapié en la recuperación y conservación de los bienes pertenecientes al patrimonio histórico municipal, así como la consolidación de una óptima comunicación interurbana a nivel comarcal y provincial.

Otros de los objetivos que se marca es ordenar los desarrollos urbanísticos surgidos en los últimos años, de conformidad con la legalidad vigente, manteniendo una estructura de ocupación sostenible, así como mejorar los núcleos urbanos de Alcaucín, El Cruce, El Puente de Don Manuel, El Prado, Venta Baja y el Espino, con operaciones de reestructuración urbana, reequipamiento, aperturas viarias y cambios de uso.

ANTECEDENTES

Asimismo, el diputado ha señalado que este PGOU viene a satisfacer la demanda existente en Alcaucín, que "ordene, proteja y de respuesta a las necesidades sociales, territoriales y urbanísticas del municipio en la actualidad".

El planeamiento vigente en el municipio lo constituye las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, redactada por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación Provincial de Málaga y aprobadas en 1995. Con posterioridad, la Diputación de Málaga redactó el documento de Adaptación Parcial a la LOUA de las Normas Subsidiarias, aprobado definitivamente el 15 de diciembre de 2009.

Igualmente, de conformidad con el Decreto 2/2012 de 10 de enero, se redactó un documento de avance de planeamiento para la identificación y delimitación de los asentamientos existentes en suelo no urbanizable, siendo aprobado definitivamente en sesión plenaria de 15 de julio de 2013.

Consulta aquí más noticias de Málaga.