La parroquia de San Vitero (Zamora) presentará la restauración de su retablo mayor tras cuatro meses de trabajo

La parroquia de San Vitero (Zamora) ha restaurado su retablo mayor, un trabajo que se presentará mañana y que se ha prolongado durante cuatro meses.

La parroquia de San Vitero (Zamora) ha restaurado su retablo mayor, un trabajo que se presentará mañana y que se ha prolongado durante cuatro meses.

En este tiempo la empresa Resurrection C&R ha realizado una restauración integra de dicho conjunto artístico, según ha confirmado la Diócesis de Zamora en una nota de prensa.

Las tres restauradoras encargadas de devolver a la obra sus colores originales han retirado un antiguo repinte que, sin aportar nada, escondía debajo la policromía original.

Después de un proceso de desinsectación preventiva de la madera y de una consolidación de la policromía, se ha procedido la retirada de un antiguo barniz, que se encontraba oscurecido y oxidado, y se la limpiado la policromía, conservando los estratos originales de la misma, ya que el humo de las velas y el paso del tiempo lo habían ensuciado notablemente.

Una vez retirados los repintes y barnices y realizada la limpieza, se pueden observar los vivos colores originales de este retablo barroco de primera mitad del siglo XVIII.

Todas las intervenciones realizadas se ajustan a los criterios de máximo respeto al original, reversibilidad y compatibilidad entre materiales.

La iglesia parroquial de San Vitero, cuyo titular es San Víctor, cuenta con este bonito y llamativo retablo, dorado y policromado, de tres calles, con columnas salomónicas bellamente decoradas, las exteriores con racimos de uvas y las interiores con hojas y flores de enredaderas.

La presentación de la restauración del retablo se llevará a cabo el próximo martes 18 a las 19.00 horas en la iglesia parroquial de San Vitero, momento en el cual se realizará un charla explicando a los feligreses y visitantes los procesos realizados y las técnicas utilizadas en los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento