La parroquia de San Vitero (Zamora) ha restaurado su retablo mayor, un trabajo que se presentará mañana y que se ha prolongado durante cuatro meses.

En este tiempo la empresa Resurrection C&R ha realizado una restauración integra de dicho conjunto artístico, según ha confirmado la Diócesis de Zamora en una nota de prensa.

Las tres restauradoras encargadas de devolver a la obra sus colores originales han retirado un antiguo repinte que, sin aportar nada, escondía debajo la policromía original.

Después de un proceso de desinsectación preventiva de la madera y de una consolidación de la policromía, se ha procedido la retirada de un antiguo barniz, que se encontraba oscurecido y oxidado, y se la limpiado la policromía, conservando los estratos originales de la misma, ya que el humo de las velas y el paso del tiempo lo habían ensuciado notablemente.

Una vez retirados los repintes y barnices y realizada la limpieza, se pueden observar los vivos colores originales de este retablo barroco de primera mitad del siglo XVIII.

Todas las intervenciones realizadas se ajustan a los criterios de máximo respeto al original, reversibilidad y compatibilidad entre materiales.

La iglesia parroquial de San Vitero, cuyo titular es San Víctor, cuenta con este bonito y llamativo retablo, dorado y policromado, de tres calles, con columnas salomónicas bellamente decoradas, las exteriores con racimos de uvas y las interiores con hojas y flores de enredaderas.

La presentación de la restauración del retablo se llevará a cabo el próximo martes 18 a las 19.00 horas en la iglesia parroquial de San Vitero, momento en el cual se realizará un charla explicando a los feligreses y visitantes los procesos realizados y las técnicas utilizadas en los mismos.

Consulta aquí más noticias de Zamora.