La cantaora María José Pérez Rodríguez, de 30 años de edad, se ha hecho con la Lámpara Minera 2015 del Festival Internacional del Cante de las Minas que se celebra en La Unión (Murcia) cada año y por el que también recibe un premio en metálico de 15.000 euros.

La ganadora, que ya quedó finalista en la XLII edición del certamen, ha manifestado que ha "trabajado mucho" para conseguir este premio, por lo que espera que el triunfo sea "un empujón" a su carrera así como "una oportunidad para poder subir un poco más", según declaró minutos después de volver a subirse al escenario para interpretar de nuevo la minera.

Según la organización, Pérez agradeció el triunfo al pueblo de La Unión, a su familia y al público: "sin vosotros yo no podría seguir cantando", exclamó. La cantaora, diplomada en logopedia, ha grabado ya tres discos y tiene en su haber multitud de premios en festivales flamencos. En 2003 ganó el concurso nacional de Saetas de La Unión y el Melón de Oro de Lo Ferro, y el año pasado consiguió el premio por granaínas en el Festival del Cante de las Minas.

El jurado del festival otorgó además el premio Desplante a Alba Heredia Heredia, de Sacromonte (Granada). La granadina pertenece a una de las dinastías más importantes del mundo flamenco, la familia Maya. Alba Heredia debutó con tan solo cuatro años en el homenaje a su tío Juan Maya Marote, junto con artistas de la talla de Mario Maya, José Mercé, Niña Pastori y Eva Yerbabuena.

El Filón, al mejor instrumentista flamenco, fue a parar al saxofonista, Gautama del Campo de Peñalver (Sevilla). El músico sevillano grabó su primer disco en 1993, una original mezcla de jazz con raíces sureñas, y ha trabajado con artistas de todos los estilos musicales, entre ellos Jorge Pardo, Kiko Veneno, Ana Reverte, Raimundo Amador o Eliseo Parra entre otros.

En el resto de modalidades de cante, obtuvieron premios Montserrat Pérez Rodríguez, María Antonia Fernández 'Toñi Fernández', Isabel Fátima Guerrero Alarcón, Rocío Crespillo Luna 'Rocío Luna', Amparo Isabel Heredia Reyes 'La Repompilla', la pequeña Reyes Díaz Ruiz, de nueve años de edad, y Antonio José Mejías Portero 'Antonio Mejías', que optaba con María José Pérez a la Lámpara Minera.

Consulta aquí más noticias de Almería.