El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha comunicado este lunes a los sindicatos municipales que "de momento no podemos despejar la incógnita de cuándo podremos afrontar" el pago de la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que el Gobierno local se ha comprometido a abonar, lo que podría llevar a cabo este año o el próximo. Ha dejado clara la voluntad de cumplir este compromiso.

Cubero se ha reunido con las secciones sindicales del personal del Ayuntamiento esta mañana para dialogar sobre esta reivindicación, que obligará al Consistorio a destinar 2,9 millones de euros a esta medida.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha explicado que el Gobierno de Zaragoza está pendiente de saber si el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aprobará la concesión de un crédito al Ayuntamiento para pagar las deudas que recogen varias sentencias judiciales, a lo que se suma la decisión de abordar el Plan de Emergencia Social, que aumentará el gasto en los próximos meses.

"Cuando tengamos información volveremos a reunirnos con los sindicatos", ha agregado Alberto Cubero, quien ha reconocido que no hay una "fecha clara" para despejar las "incógnitas" mencionadas.

La ley obliga

El consejero ha expuesto que "en un primer momento, cuando parecía que Montoro iba a obligar por Ley a todas las Administraciones a pagar la extra, desde el Área de Economía se empezó a buscar dinero porque si la Ley obliga debes de pagar".

Sin embargo, "a día de hoy todavía estamos pendientes de ver qué llegó a decir realmente Montoro" y hay "bastante incertidumbre" sobre cómo será, finalmente, la norma estatal sobre este asunto.

Todavía no existe un Decreto Ley que sustente legalmente esta devolución de la paga, y así se lo ha hecho saber esta mañana el consejero a los representantes sindicales. En este sentido, Cubero ha recordado que, "cuando desde el Ayuntamiento de Zaragoza se quiso devolver la parte devengada de la paga extra de 2012, sin habilitación legal que lo sustentara, la propia Delegación del Gobierno en Aragón recurrió tal decisión".

Ha considerado que el Gobierno de España, "una vez más, ha hecho un uso electoralista de una cuestión tan sensible como es la remuneración de los empleados públicos, quienes han visto reducido su poder adquisitivo durante los últimos cuatro años del Gobierno del Partido Popular".

Para el consejero de servicios públicos y personal, "supone una enorme deslealtad institucional, exigir a quienes están de facto intervenidos desde el propio Ministerio de Hacienda que a mitad de un ejercicio presupuestario tengan que buscar recursos para resarcir a los empleados públicos por una decisión que se tomó en el propio Gobierno central".

RESTITUCIÓN

Por su parte, el portavoz de CC.OO. en el Ayuntamiento, Roberto Tordesillas, ha aludido al "anuncio contradictorio" realizado por el Ayuntamiento, sobre el que Cubero ha pedido disculpas, y ha dejado claro que el pago "afecta a un derecho del personal, que es la restitución de la paga".

Ambas partes se han emplazado al mes de septiembre para analizar con detalle cómo asumirá el pago el Ayuntamiento, ha apuntado Tordesillas, quien ha subrayado que la cantidad devengada no supone "grandes problemas" para las prioridades políticas del Ayuntamiento y "cuanto antes, este derecho tiene que ser restituido". Ha advertido de que, tras la reunión de septiembre, "en función de lo que pase actuaremos en consecuencia".

Roberto Tordesillas ha dejado claro que "estamos abiertos a hablar de todas las posibilidades", puntualizando que "hace tres años se nos robó un derecho que teníamos, que era nuestra paga".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.