El actor Sergio Peris-Mencheta defiende la libertad de expresión contra los que "impiden decir lo que pensamos"

Ha sentido "mucho más la vocación de director que la de actor" porque la dirección le resulta "gozosa" y la actuación, "dolorosa"

El actor Sergio Peris-Mencheta ha reivindicado este lunes en Santander que su presencia en el ciclo 'Noches en la Biblioteca' con la lectura dramatizada de 'A voz en cuello' de Mario Benedetti es una defensa de la "libertad de expresión" en unos tiempos en los que "no están impidiendo decir lo que pensamos", en alusión a la Ley sobre la Protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como 'Ley Mordaza'.

Así, se ha referido al poema 'Oda a la mordaza' de Benedetti, incluido en la sesión de esta noche recitado por el propio poeta, y que "habla de la libertad de expresión" frente a la "mordaza que nos están tratando de inculcar desde las instituciones, pero también desde fuera de las instituciones, educándonos con una televisión bastante poco productiva, metiéndonos en vena un sistema que nos impide la creatividad, ser nosotros mismos y que casi nos obliga a ser la continuación de lo que vemos en televisión".

En una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su presencia este lunes en Santander, Peris-Mencheta ha reconocido que "lo más complicado" ha sido encontrar un texto de una hora para esta representación. En este sentido, ha comentado que su intención ha sido encontrar algo "entretenido y diferente" para esta noche, en la que estará acompañado de su pareja, Marta Solaz.

"Yo hago, de alguna manera, el rol de locutor de un programa de radio que se llama 'Voz en cuello'", ha comentado, en referencia a su papel en esta adaptación de la obra de Benedetti y en la que, según ha explicado, incluye también algunos poemas como 'Viceversa', 'Corazón coraza' o 'Táctica y estrategia'.

Igualmente, ha reivindicado que el teatro es como "el bufón del rey, que le escupe a la cara a la verdad, porque el teatro está para eso, no está solamente para entretener, sino para decirle al Rey, al gobernante, al que manda, lo que no está haciendo bien". "Y, además, creo que es la vida rápida para hacer esto", ha apostillado.

Esto se debe, a su juicio, a que si "hoy cualquier político está diciendo una barrabasada —hecho equivocado que origina un gran destrozo o perjuicio—, en televisión, esa misma noche en el microteatro de Madrid se puede estar representando", mientras que en la televisión "hay que saltarse, evidentemente, a la propia política" y en cine son necesarios "dos años" de preparativos.

Le cuesta "mucho más rendirse" como actor que como director

Peris-Mencheta también ha explicado que "no nací como actor" y que no se "atreve" a escribir textos propios porque le da "pereza" la hoja en blanco, por lo que ha comentado que coge textos de otros, "que los escribieron muy bien y darles mi punto de vista o mi toque".

Asimismo, ha recordado que empezó "a la vez, prácticamente, actuando y dirigiendo en la universidad" y que empezó a ganar dinero "para comer" cuando le seleccionaron en un casting para actuar en la serie de televisión 'Al salir de clase'.

No obstante, ha explicado que "siempre" ha sentido "mucho más la vocación de director que la de actor". "Siento que me cuesta mucho más rendirme al hecho artístico que cuando dirijo porque en la actuación hay una entrega total, hay una entrega en cuerpo y alma, y ese paso es doloroso. La dirección no me resulta en absoluto dolorosa, me parece muy gozosa, lo cual no quita que me guste más una cosa que otra, la verdad es que las dos son plenamente complementarias y me llevo muy bien con las dos", ha relatado.

Reivindica al "actor creador" frente al "medium"

El actor, que ha hablado de su papel en la serie 'Isabel', también ha criticado que "a los actores se nos ha acotado un poco siempre el campo de visión" porque en España "un actor se dice que actúa, que interpreta, no se dice que juega", en contraposición a países como Alemania, Rusia, Francia, Inglaterra y Japón".

"Aquí se nos ha dejado un poco abandonados de juego y de creatividad. El actor parece que no propone, solamente está a las órdenes de un director y bajo su punto de vista tienen que interpretar las palabras escritas por otro, que es el autor. Es un medio, por así decirlo", ha manifestado.

En contra de esta visión, Peris-Mencheta ha reivindicado "al actor creador, reivindico al actor que, además, propone, escribe y adapta" no sólo porque "yo mismo trato de ejercer como actor creador, sino porque, además, cuando dirijo también propongo que los actores también tengan esa potestad".

Finalmente, ha reconocido que como actor ha elegido proyectos que no le han "gustado", que "a priori" no le resultaban "especialmente interesantes", mientras que ha reivindicado que "todo" lo que dirige sí le resulta "interesante", incluido el encargo 'Un trozo invisible de este mundo', que "por motivos políticos" no se ha proyectado en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento