La vicepresidenta y consejera de Universidades e investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha defendido que la universidad y la investigación "deben volver a ser punta de lanza de la comunidad autónoma".

"La inversión en conocimiento es fundamental para el bienestar de Cantabria y para el bienestar de la ciudadanía", ha afirmado Díaz Tezanos, que ha asegurado que se va a dedicar "en cuerpo y alma" a que "Cantabria vaya mejor, a que Cantabria progrese, tenga un futuro, y que el capital más importante de esta región, que son los jóvenes, se queden en esta tierra para crear bienestar y progreso para todos".

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones durante la toma de posesión Marta Domingo, como directora general de Universidades e Investigación, un departamento que fue creado cuando Díaz Tezanos dirigía la Consejería de Educación.

"Universidad e investigación forman parte de un binomio inseparable, que tiene que formar parte también del futuro de la comunidad autónoma", ha afirmado la vicepresidenta.

"Ahora mismo las enseñanzas universitarias y la investigación pasan por un momento duro, fruto de cuatro años de políticas de recorte que han hecho que la Universidad de Cantabria haya pasado de ser una de las mejor financiadas del Estado a vivir una situación complicada y que la inversión en investigación haya vuelto a niveles de hace siete años" ha explicado la consejera.

La vicepresidenta ha destacado las cualidades de Marta Domingo, de la que ha dicho que es "una persona cualificada, preparada y muy trabajadora, además de dialogante".

"Creo que es muy importante que la gente escuche, que atienda, que esté abierta a la participación y colaboración de todo el mundo para mejorar las cosas y Marta siempre sabe ponerse en la piel del otro para atender la problemática que le rodea y darle solución".

EDUCACIÓN

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha presidido la toma de posesión del equipo directivo de su departamento, formado por los directores generales de Personal y Ordenación Académica, Francisco Javier López Nogues; de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez; de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez; de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio; de Cultura, Marina Bolado, y de la directora de Deportes, Zara Ursuguía.

Ruiz ha definido a los altos cargos de su Consejería como un equipo "profesionalmente cualificado, con experiencia en la gestión e intergeneracional", lo que, en su opinión, "es muy importante".

Ha destacado asimismo que aspiran a "crear sinergias" entre las distintas competencias que gestiona su departamento y de ahí que se haya decidido que todos los miembros de su equipo tomen posesión al mismo tiempo.

Ruiz ha insistido en que pretenden trasladar un "proyecto unitario e integral, que desde la humildad, pero con toda determinación", conseguir "hacer una región y una ciudadanía cualitativamente mejor, más preparada, más justa y más solidaria".

Además, tras destacar la transversalidad de la Consejería, el titular de Educación se ha comprometido a que de cara al exterior el "trabajo sin descanso" de su nuevo equipo esté caracterizado por "la apertura, el diálogo y la cooperación con todos".

A su juicio, "un trabajo complejo no se puede hacer más que desde la colaboración de todos los ciudadanos". Por eso, ha invitado a*participar en su proyecto de Gobierno a todos los colectivos y ciudadanos con el fin de que "Cantabria sea mejor día a día".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.