El alcalde de la localidad oscense de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha mostrado su satisfacción por el próximo acondicionamiento de los antiguos dormitorios del Monasterio de Sijena para recibir los bienes de arte sacro de este cenobio depositados en Cataluña, si bien ha advertido de que lo importante es actuar cuanto antes en la Sala Capitular, que es donde finalmente se ubicarán.

El Gobierno de Aragón va a acondicionar los antiguos dormitorios para que a finales de septiembre haya un espacio adecuado para recibir los bienes de arte sacro que Cataluña debe devolver por sentencia, con adecuadas condiciones de climatización, iluminación, protección y seguridad.

Estos trabajos ascienden a 100.000 euros y el espacio acondicionado albergará los bienes durante un espacio de tiempo, para, posteriormente, trasladarse al Museo de Huesca, donde se les realizará una revisión y de nuevo serán llevados al Monasterio de Sigena, en concreto a la Sala Capitular.

Salillas ha dicho que "es muy importante actuar con el dinero que ya este año viene contemplado en el presupuesto" y por eso ha pedido que las obras que hay que hacer en la Sala Capitular "se adjudiquen y así antes de fin de año los trabajos podrían estar acabados".

Está previsto que la obra de la Sala Capitular se licite en breve. El presupuesto es de algo más de 80.000 euros. Salillas, que prevé que Cataluña agotará todas las posibilidades de recurso que tenga antes de cumplir la sentencia, espera que los bienes regresen cuanto antes. "Ese día será histórico", ha asegurado.

La Sala Capitular albergaba uno de los mayores conjuntos de pinturas de principios del siglo XIII de toda Europa, que fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona durante la Guerra Civil. En la actualidad, se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Huesca.