El diputado nacional de IU José Luis Centella, portavoz del Grupo Izquierda Plural, ha considerado "esperpéntico" que el PP haya "bloqueado más de 32" peticiones de comparecencias parlamentarias para asuntos como la corrupción o el paro, pero ahora convoque un pleno extraordinario en agosto para debatir el tercer rescate a Grecia. "Rajoy se niega a hablar de España pero comparece para hablar de Grecia. La agenda electoral del PP es la que marca ahora mismo el calendario parlamentario", ha criticado.

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Centella ha advertido de que la "excepcionalidad parlamentaria" llega este martes "al esperpento" con el pleno extraordinario destinado a debatir y votar el tercer rescate a Grecia. Y es que dicho pleno extraordinario surge después de que los populares hayan "bloqueado" más de 32 peticiones relativas a comparecencias parlamentarias por asuntos de interés nacional. "El PP ha bloqueado más de 32 comparecencias y ahora el Congreso se reúne para abordar el tema de Grecia. Rajoy no quiere hablar de España", ha manifestado.

Centella ha admitido que, en efecto, el tercer rescate a Grecia "merece un debate", pero ve "ridículo" que esta sesión extraordinaria destinada a debatir sobre "otro país" se celebre precisamente después de que Mariano Rajoy "no haya querido oír hablar del rescate bancario español, los casos de corrupción o no haya querido un pleno sobre el empleo".

El "triste papel" de rajoy

Centella ha opinado que con esta maniobra, el PP intenta "significar su postura en Europa" en lo que concierne al problema griego, porque los populares "creen" que podrán poner "contra las cuerdas" a los grupos de oposición" pese al "triste papel" del presidente del Gobierno, al que ha acusado de alinearse con los intereses alemanes y "descartar un frente social del sur" que obtenga mejores condiciones para superar la crisis.

"Rajoy se niega a hablar de España pero comparece para hablar de Grecia. La agenda electoral del PP es la que marca ahora mismo el calendario parlamentario", ha criticado el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural.

Centella, además, ha abordado el debate relativo a la reforma de la Constitución Española, avisando de que el Gobierno central del PP "quiere una reforma por la puerta falsa, para tener un pacto de estado que garantice la continuidad del bipartidismo durante otros 40 años", frente a lo cual IU apuesta por "una reforma en profundidad, una nueva constitución", para "dar salida a la situación del conjunto de España".

"encaje" para todos

"Sería una barbaridad una reforma para dar salida exclusivamente a la situación de Cataluña. Hay que buscar un encaje no sólo a Cataluña, sino a todos los pueblos del Estado español", ha dicho apostando por un "estado federal" en el que los pueblos y regiones tengan "derecho a decidir" sobre su "encaje en el estado". Al respecto, ha reclamado que la reforma constitucional sea un proceso "abierto" a la ciudadanía y cuente con "debate social" y no se trate de una negociación "en un despacho, a escondidas".

Sobre Cataluña, por cierto, José Luis Centella ha advertido de que Mariano Rajoy "es la persona que más ayuda al independentismo", con una estrategia "claramente provocadora y que incentiva la tensión". "A Rajoy le interesa la confrontación", ha dicho en cuanto a la "provocadora" designación del exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, como nuevo líder del PP catalán, toda vez que García Albiol mantiene un duro discurso en cuanto a la inmigración.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.