El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha pedido este lunes al Gobierno de Cantabria que mantenga el programa de ayudas a las Corporaciones Locales para la contratación de parados, y que modifique y acote las bases para la selección de los desempleados "en el sentido que considere" para dar "garantía jurídica" a la convocatoria.

El alcalde teme que la intención del Gobierno PRC-PSOE sea eliminar el programa de Corporaciones Locales, dotado con 28 millones de euros, y sustituirlo por la ampliación del Fondo de Liquidez desde los cuatro millones actuales hasta los 15 que tenía en la anterior legislatura el Fondo de Cooperación Local, lo que "implicaría la pérdida de 18 millones de euros".

De la Serna ha advertido de que eso supondría "dejarse por el camino más de la mitad del presupuesto que ahora se destina a los municipios". El alcalde ha hecho estas declaraciones días después de que el Gobierno haya denunciado la "pérdida" de 14 millones de euros de fondos europeos para este programa por "irregularidades" en las bases de la convocatoria realizada por el Ejecutivo del PP.

El alcalde no ha querido entrar en esa polémica pero ha defendido el mantenimiento del programa de Corporaciones Locales para la contratación de parados porque, en su opinión, es "enormemente beneficioso para el conjunto de los ciudadanos".

En este sentido, ha destacado que genera empleo, con formación práctica y adaptada a los perfiles académicos de los desempleados seleccionados y contribuye a mejorar los servicios y dotaciones urbanas.

Además, ha considerado "fundamental" mantener este tipo de convocatorias en el ámbito municipal porque los ayuntamientos son las administraciones que "mejor pueden acompañar al desempleado en el proceso de formación práctica y tienen los medios materiales y humanos y la agilidad administrativa necesaria para conseguir la máxima eficiencia".

De la Serna ha realizado estas afirmaciones después de dar la bienvenida a las 70 personas contratadas a través de esta convocatoria en su segunda fase, que se suman a los 240 de la primera fase. El Gobierno ha subvencionado estos 310 contratos con un total de 2,346 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento ha aportado 54.000 euros, además del personal municipal, locales y materiales necesarios para acometer los proyectos.

Durante su intervención, el alcalde ha mostrado "cierto optimismo" por la evolución del empleo en la ciudad, después de encadenar en julio seis meses consecutivos de caída del paro. Según ha señalado, julio se cerró con 13.477 desempleados y 9.355 nuevos contratos, 1.996 contratos más que en junio, lo que supone un incremento del 27%, y de ellos, 503 de carácter indefinido, 105 más que el mes anterior.

También ha destacado que 1.672 personas han encontrado un puesto de trabajo desde comienzos de año y 161 en julio, "cinco al día"

Consulta aquí más noticias de Cantabria.