Las tormentas y chubascos continuarán este martes en Baleares y el tiempo cambiará el próximo miércoles cuando éste "se estabilizará", los cielos presentarán "pocas nubes" y las temperaturas oscilarán entre los 29 y 30 grados, valores normales durante la segunda quincena de agosto.

Así ha informado a Europa Press la delegada de Aemet en Baleares, María José Guerrero, quien ha explicado que durante la segunda quincena de este mes es "normal" que llegue al Mediterráneo "alguna perturbación" con la que las temperaturas desciendan y haya chubascos fuertes.

Superados los valores habituales de precipitaciones

No obstante, con las lluvias registradas desde el pasado día 15 ya se han superado los valores habituales de estas fechas. "Lo normal que llueve en agosto son 20 litros y hasta ahora ya llevamos 23,6 en Mallorca y 22 de media en Baleares".

Según ha indicado Guerrero, el pasado 15 de agosto las lluvias y chubascos afectaron a todas las Islas, con lo que se palió parcialmente el déficit de precipitaciones q arrastraba la comunidad. En este sentido, ha detallado que, pese a que la media de lluvias es de 23,6 litros, en Escorca se alcanzaron los 50 litros el metro cuadrado, o los 43 l/m2 en un día en el aeropuerto de Son Sant Joan, cuando en esta zona "suele llover 17" en todo el mes, con lo que ha registrado unas precipitaciones de "más del doble de lo que corresponde".

En cuanto a las temperaturas, ha señalado que, aunque este domingo se recuperaron algo, este lunes y martes los valores oscilarán entre los 25 y los 28 grados centígrados. Posteriormente, entre el miércoles y el domingo el tiempo se estabilizará y se alcanzarán los 29 o 30 grados.

Las perturbación que ha afectado este lunes a Baleares ha entrado por la Serra de Tramuntana y, por el momento, se han registrado 10 litros el metro cuadrado en Binissalem, 6 en Lluc y 8 en otras zonas como Porto Pi o Escorca. Además, lloverá también en la parte oriental de Mallorca. Las tormentas todavía no han afectado a las Pitiusas y en Menorca está lloviendo en estos momentos.