Ferrando (PP) exige al Gobierno que dé libertad a los padres para elegir un colegio público o concertado para sus hijos

La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, María José Ferrando, ha reclamado a la consejera de Educación del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, que "deje libertad a los padres para elegir un colegio público o concertado para sus hijos", que ha defendido como valor fundamental.
María José Ferrando, en las Cortes de Aragón
María José Ferrando, en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
María José Ferrando, en las Cortes de Aragón

La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, María José Ferrando, ha reclamado a la consejera de Educación del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, que "deje libertad a los padres para elegir un colegio público o concertado para sus hijos", que ha defendido como valor fundamental.

En una nota de prensa, la portavoz de Educación del PP en el Parlamento aragonés, ha indicado que la educación pública y concertada, ambas sostenidas con fondos públicos, "llevan conviviendo en Aragón sin problemas desde hace décadas y los padres siempre han tenido la posibilidad de optar por una u otra, pero ahora la nueva consejera está empeñada en poner todos los problemas a cualquier iniciativa educativa de carácter concertado".

Al respecto, ha precisado que el PP de Aragón "defiende la educación de calidad" y ésta debe proceder "tanto de la pública, como de la concertada o la privada, sin exclusiones".

En este sentido, ha manifestado que la actual titular del Departamento de Educación siempre se ha mostrado favorable a la concertación, "según sus propias palabras por ser 'una escuela responsable, con una elevada condición social que, además, escolariza a un 40 por ciento de las familias'".

Por eso, "el nuevo planteamiento de rechazo de Pérez a la concertada ha sido impuesto por el acuerdo con Podemos y CHA", cuando "algo tan sensible como la enseñanza debería mantenerse al margen de criterios ideológicos", ha sostenido Ferrando.

La diputada del PP ha recordado que el Ejecutivo presidido por Marcelino Iglesias "destinó presupuestos relevantes a la educación concertada, que continuó el Gobierno presidido por el Partido Popular, dentro de las limitaciones y restricciones presupuestarias del periodo 2011-2015".

El colegio ánfora como ejemplo

La portavoz 'popular' ha puesto como ejemplo de "la reciente alergia de Pérez a la escuela concertada", la situación que viven 150 familias de la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva, "ante las dificultades que el actual Ejecutivo aragonés está trasladando a la cooperativa y a los padres del centro escolar Ánfora".

"No entendemos cómo ante la falta de plazas escolares en Cuarte de Huerva, cuando la propuesta de una cooperativa tiene todos los papeles en regla y la concertación de plazas adjudicada y, lo más importante, existiendo familias que quieren ese tipo de enseñanza se les coarte su libertad de elección y se les dificulte la escolarización, con argumentos ideológicos y no técnicos", ha argumentado Ferrando.

La portavoz del PP de Educación ha significado que "por mucho que Pérez haya trasladado a padres y madres su intención de agilizar los trámites para la construcción del Cuarte III para el curso 2016-2017, lo cierto es que la puesta en marcha de este servicio educativo está condicionada por dos cuestiones mayores que no dependen de ella".

Según ha citado Ferrando, éstas son que exista consignación presupuestaria para el año 2016 y que el Gobierno presidido por Javier Lambán "consiga los apoyos suficientes para aprobar un proyecto de presupuesto de Aragón para el ejercicio del año próximo, algo realmente complejo a día de hoy", ha estimado.

La diputada del PP ha agregado que la nueva consejera "carece de un plan de construcción y modernización de instalaciones educativas para Aragón, un proyecto definido, planificado, con plazos y presupuesto que debiera presentar en su primera comparecencia ante las Cortes de Aragón".

Para la portavoz 'popular', este es un documento de trabajo "fundamental para cualquier responsable de la Educación aragonesa que pretenda mejorar la calidad de la enseñanza no universitaria en nuestra Comunidad autónoma".

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