El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado, en relación al trasvase Tajo-Segura, que la Comunitat "tiene sed" y los regantes y agricultores valencianos "necesitan ese agua" que "no es patrimonio de nadie" sino que "es de todos".

Moragues ha hecho estas declaraciones en su visita al Centro de Vacunación Internacional de Valencia, donde ha calificado de "bien capital" el agua para la Comunitat y también para el turismo como "sector clave". La pasada semana el Gobierno de Castilla La Mancha anunció que había pedido el cese "inmediato" del trasvase Tajo-Segura al encontrarse los embalses de cabecera del Tajo por debajo de los 400 hectómetros cúbicos.

El delegado del Gobierno ha destacado que "hay un memorándum de entendimiento firmado por cinco comunidades autónomas y el Gobierno" que está "acordado y firmado". Estas autonomías son Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y la propia Comunitat.

Asimismo, Moragues ha indicado que "hay una ley de evaluación ambiental que está aplicándose" y se ha publicado la orden de travase entre el río Tajo y el Segura de 20 hectómetros cúbicos. Por ello, ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que pida "explicaciones" a su "colega", el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y "se haga efectivo ese trasvase".

El máximo representante del Gobierno de España en la Comunitat ha explicado que actualmente "se cumplen las reservas mínimas que deben tener las cabeceras de Entrepeñas y Buendía", cifradas en 304 hectómetros cúbicos. Ahora mismo, ha añadido, cuentan con un caudal de 398.

Consulta aquí más noticias de Valencia.