PSRM lamenta la falta de información de resultados de los programas de empleo juvenil en la Región

La diputada regional y secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha denunciado la inexistencia de información con respecto al proyecto financiado por la Unión Europea de Garantía Juvenil, una iniciativa de ayuda para jóvenes en situación de desempleo que puedan tener una opción de formación o empleo.

La diputada regional y secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha denunciado la inexistencia de información con respecto al proyecto financiado por la Unión Europea de Garantía Juvenil, una iniciativa de ayuda para jóvenes en situación de desempleo que puedan tener una opción de formación o empleo.

Tras exigir que "se implante de forma total el sistema y se informe del número de beneficiados en la Región", ha afirmado que el Grupo Parlamentario Socialista preguntará en la Asamblea Regional "en qué punto se encuentra la implantación del sistema de Garantía Juvenil en la Región y cuántos son los jóvenes inscritos y los que ya se han beneficiado de esta iniciativa".

Y es que, critica, el PSOE "ha preguntado en varias ocasiones en la Asamblea Regional por este tema y solo se han dado a conocer algunos datos de inscripción, pero nada de resultados".

En esta línea, López ha recordado que este proyecto fue llevado a cabo en 2014 a nivel nacional, "pero todavía se desconocen los resultados obtenidos y si se está llevando a cabo una buena gestión de promoción para que los jóvenes conozcan este programa".

Esta iniciativa fue promovida por la Unión Europea, "donde la tasa de desempleo juvenil es superior al 25 por ciento y en el caso de España del 50 por ciento", advierte.

"Al principio trataba de garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años tuvieran acceso a empleo, a más formación o un periodo de prácticas de máximo de cuatro meses y ahora y solo en el caso de España se ha ampliado hasta los 30 años", explica.

Además, esta iniciativa "cuesta a la Unión Europea 100.000 millones de euros y sólo con 10.000 millones de euros podríamos sacar de desempleo a dos millones de jóvenes, reduciendo a la mitad la tasa de desempleo juvenil en Europa", sostiene López. A su juicio, "es una cuestión de voluntad lo de llevarlo a cabo" al estar financiado por la UE.

El 7 de octubre de 2014 "se habían inscrito 431 jóvenes, 263 hombres y 168 mujeres, aunque según el Gobierno regional esta medida podría haber llegado a beneficiar a 27.500 jóvenes murcianos, pero sólo se inscribieron un 1,5 por ciento", ha manifestado.

Con esta ampliación a los 30 años asegura que "podrían verse beneficiados 52.424 personas según datos del Gobierno regional, pero con esta mala puesta en marcha de este sistema de garantía juvenil seguiremos quedando con el 1,5 por ciento", lamenta.

En el caso de la Comunidad Valenciana se ha conocido recientemente que este sistema no se ha implementado. "En el caso de la Región 45,8 millones tienen que venir para subvencionar este programa, pero no sabemos cuando se ha ejecutado", ha comentado.

Desde el PSOE ha asegurado que están interesados en "arreglar la precariedad laboral que existe para los jóvenes en este país".

Por otro lado, López también ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista preguntará en la Asamblea Regional sobre el Plan de Empleo Joven aprobado para 2013-2014, porque "no sabemos los resultados, no conocemos ningún dato sobre cómo se ha desarrollado ni cuántos jóvenes han salido del paro gracias a él, aunque nos tememos que no haya tenido impacto alguno en la situación de desempleo juvenil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento