El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha firmado 30 convenios de colaboración con distintos ayuntamientos y la Mancomunidad del Cidacos.

Escobar ha subrayado "la importancia de esta colaboración para seguir manteniendo la excelente calidad del Sistema Público de Servicios Sociales" que contribuye al bienestar de los riojanos y sirve para fortalecer la cohesión social.

Estos convenios permiten atender a 28.752 personas y dar cobertura al trabajo de nueve trabajadores sociales. Los convenios de colaboración de los ayuntamientos de Rioja Media y once municipios del Camero Viejo servirán para financiar gastos de personal en materia de Servicios Sociales.

"Estos acuerdos nos permiten garantizar la atención primaria en materia de servicios sociales en todos los municipios, garantizando que los ciudadanos puedan acceder a los trabajadores sociales y tener acceso a los servicios y programas en función de sus necesidades", ha asegurado Escobar.

La subvención en los municipios de Agoncillo, Lagunilla, Murillo, Robres y Santa Engracia asciende a 37.021,98 euros y ayudará a 3.380 personas en total. Además, cuentan con dos trabajadores sociales. Para la colaboración con los ayuntamientos de Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillo de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Sotos en Cameros, Terroba y Torre en Cameros se aportan 27.104,14 euros.

Los servicios sociales de primer nivel realizan acciones como la detección, análisis y diagnóstico de situaciones de riesgo, necesidad social y dependencia; informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos.

Programas e inversiones en materia de servicios sociales

Escobar también ha firmado convenios para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales en Haro y la Mancomunidad del Cidacos.

El ayuntamiento de Haro recibirá una subvención de 181.906,36 euros. La mayor parte irá destinada al programa de ayuda a domicilio, como la atención directa a personas en situación de dependencia, la atención para la promoción de la autonomía personal, la atención a menores en situación de riesgo y la atención a personas y familias en riesgo de exclusión social.

En Haro también hay ayudas para programas de apoyos socio-comunitarios como la prevención de menor y familia y para la inserción social de personas y familias en riesgo de exclusión social. En 2014 este municipio realizó 11.463 horas de Servicio de Ayuda a Domicilio.

La Mancomunidad del Cidacos recibirá 360.191,17 euros y está integrada por trece municipios. La mayor cuantía será para el Servicio de Ayuda a Domicilio y apoyo a la autonomía personal y el resto a programas de apoyos socio-comunitarios y prestaciones complementarias. En 2014 prestaron 26.990 horas de SAD atendiendo a 160 personas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.