Los contratos de formación aumentan un 31% en Extremadura durante la primera mitad del año

Los contratos de formación han aumentado un 31 por ciento en Extremadura durante la primera mitad de este año, según un análisis de Randstad.
Alumnos de FP
Alumnos de FP
DGA
Alumnos de FP

Los contratos de formación han aumentado un 31 por ciento en Extremadura durante la primera mitad de este año, según un análisis de Randstad.

En concreto, el primer semestre del año acumula más de 2.900 contratos de formación en Extremadura, una cifra que supone un 31,1 por ciento más que en 2014.

Asimismo, el volumen de contratos de formación ha crecido en Badajoz un 40 por ciento, mientras que Cáceres registra un aumento del 16,7 por ciento.

Por su parte, a nivel nacional, se han registrado más de 83.800 contratos durante los primeros seis meses de 2015, un 23,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

De este modo, por comunidades, La Rioja, Asturias, Euskadi y Castilla y León son las regiones que han registrado mayor incremento, con variaciones superiores al 40 por ciento.

Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha elaborado un análisis de los datos publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal para conocer la evolución de los contratos de formación durante el primer semestre desde 2010 a 2015. El informe analiza este tipo de contratación según el nivel de estudios, la comunidad autónoma y la provincia en la que se encuentren los trabajadores.

Datos nacionales

En concreto, a nivel nacional, los contratos de formación han aumentado un 23,7 por ciento entre enero y junio de este año en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 83.800, su nivel más alto en un primer semestre en los últimos seis años, según el informe de Randstad, en el que se destaca que este tipo de contratos acumulan ya tres años consecutivos de incrementos.

El contrato de formación tiene por objetivo la cualificación profesional de los trabajadores mediante la alternancia de la actividad laboral con la formación para el empleo. La duración mínima de estos contratos es de seis meses y la máxima de dos años, salvo determinados convenios que permiten que alcance los tres años.

Desde 2012 esta modalidad de contratación ha ido incrementado su presencia en el mercado laboral español, hasta representar en el primer semestre el 0,98 por ciento del total de contratos realizados, frente al 0,38 por ciento que suponían en 2010.

Casi dos de cada tres contratos de formación registrados en el primer semestre se ha firmado con trabajadores con educación secundaria o superior, mientras que el 35,1 por ciento se ha suscrito con trabajadores con estudios primarios.

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Cantabria, que ha registrado un descenso del 42,6 por ciento, han aumentado su cifra de contratos de formación durante el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2014.

La Rioja lidera los ascensos, con un crecimiento del 90 por ciento, seguida de Asturias, País Vasco y Castilla y León, todas ellas con avances superiores al 40 por ciento.

Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura también se sitúan por encima de la media nacional (+23,7 por ciento), con incrementos del 37,7 por ciento, 34,7 por ciento y 31,1 por ciento, respectivamente.

Por debajo del crecimiento medio nacional aparecen Cataluña (+22,9 por ciento), Andalucía (+17,3 por ciento), Canarias (+15,9 por ciento) y Murcia (+14,7 por ciento). Castilla-La Mancha y Navarra, por su parte, han registrado avances de menos de dos dígitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento