La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha manifestado su "más rotunda condena" ante el último "asesinato machista" ocurrido en la mañana del lunes en Armilla (Granada) en el que un hombre ha propinado supuestamente un hachazo en la cabeza a su mujer y ha trasladado "su pesar y sus condolencias" hacia la familia de la víctima haciendo hincapié, además, en la defensa de los derechos de las mujeres.

Para Sánchez Rubio, poner número a estos asesinatos es una forma "triste pero imprescindible de visibilizar un problema que es de toda la sociedad y que requiere de una respuesta conjunta no sólo ante la violencia de género, sino también ante el machismo que la sustenta" y ha subrayado que constituye una "lacra social" arraigada en todas las culturas que cada día vulnera los derechos humanos de miles de mujeres en el mundo.

En este sentido, la consejera ha instado a toda la ciudadanía a "hacer respetar los derechos fundamentales de la mitad de la población, con una actitud intolerante y contundente ante cualquier síntoma de maltrato y ante cualquier manifestación de desigualdad hacia las mujeres".

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado que "los maltratadores tienen que saber que las mujeres son personas con los mismos derechos y libertades, y que la vulneración de los mismos constituye un delito que hay que perseguir y erradicar" y, por ello, ha pedido a los hombres y a toda la ciudadanía en general "que rechacen sin paliativos cualquier manifestación de machismo que contribuya a perpetuar la violencia contra las mujeres".

Sánchez Rubio ha recordado a todas las mujeres que sufren maltrato físico o psicológico que "no están solas" y les ha animado a "dar el paso" y decidirse a pedir ayuda.

En este sentido, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha reiterado que en Andalucía las mujeres tienen a su disposición toda la red de recursos del Gobierno andaluz para su atención y protección, a la que se accede desde los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o a través de una llamada al Teléfono de la Mujer 900 200 999.

Finalmente, ha anunciado que desde Andalucía se va a impulsar un gran acuerdo contra la violencia de género con objeto de alcanzar desde todos los ámbitos la igualdad real entre mujeres y hombres y avanzar hacia la erradicación de la violencia machista.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.