Un total de 217.288 personas han visitado durante la primera mitad del año 2015 los nueve museos de la Región de Murcia que dependen directamente de la Consejería de Cultura y Portavocía o que se gestionan contando con su colaboración.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha declarado que, "los museos de la Región han mantenido durante la temporada que acaba de finalizar una oferta expositiva de calidad respecto a la difusión y didáctica tanto del patrimonio que albergan en sus colecciones como de las muestras temporales organizadas con otras instituciones de dentro y fuera de la Región".

"Unas exposiciones que han vuelto a tener una gran acogida por parte del público en general y, en especial, de los escolares, que llenan a diario los museos participando en actividades a través de las que aprenden a valorar y a disfrutar la cultura", ha añadido en comunicado de prensa.

En el caso de los espacios regionales gestionados por Cultura, el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) fue el que recibió un mayor número de visitantes durante los primeros meses de 2015, rozando los 23.000 (en concreto, 22.969). El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) también registró una cifra similar al llegar a los 21.483.

Las exposiciones temporales que albergó el MAM durante 2015 fueron asimismo las más exitosas. Un total de 8.312 personas acudieron a ver 'PlastiHistoria de la Humanidad', que ayudó, sobre todo a los escolares, a descubrir la historia a través de figuras de plastilina. Las dos guerras mundiales, la prehistoria, la figura de Jesús de Nazaret o la construcción de las pirámides por parte de los egipcios fueron algunas de las escenas recreadas.

Asimismo, la exposición 'Tesoros, Materia, Ley y Forma', que se pudo ver con anterioridad en el Arqueológico, repasó la historia de la moneda a través de más de 150 piezas de oro, plata y bronce del siglo III a. C. al XXI y fue visitada por 6.554 personas.

En el Mubam, el 2015 comenzó con los 'Juguetes para barbudos'; una exposición en la que 3.293 personas pudieron disfrutar con las alrededor de 160 piezas antiguas expuestas. Las exposiciones posteriores registraron también cifras muy similares. En concreto, la dedicada al pintor murciano José María Marín Baldo cerró con 3.186 visitantes y la centrada en el uruguayo Joaquín Torres-García, maestro del constructivismo, con un total de 2.971.

Del resto de museos gestionados directamente por la Consejería de Cultura (Las Claras, San Juan de Dios, Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena y Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula), cabe destacar el aumento de visitantes registrado en el Conjunto Monumental San Juan de Dios, que casi llegó al 17 por ciento, y la gran acogida que tuvo la exposición 'Espacios rituales: las ofrendas en el Santuario Ibérico del Cigarralejo' que se realizó en Mula y que superó las 3.500 visitas.

Entre los museos que no son de titularidad regional pero que se gestionan con la colaboración de la Consejería de Cultura, se encuentran el Museo Salzillo, el de Música Étnica de Barranda y el Museo del Teatro Romano de Cartagena. De ellos, el mayor número de visitantes y el mayor incremento en comparación con 2014 se registró en el museo cartagenero, que superó las 85.000 visitas durante el primer semestre de 2015.

Como se ha anunciado recientemente, el Museo del Teatro Romano de Cartagena rebasó el pasado junio el millón de visitantes y el mes de julio ha registrado un nuevo récord de afluencia. Durante los primeros meses del año, además, se incrementó el número de visitantes respecto a 2014 en casi un 10 por ciento, y destaca asimismo el alto porcentaje de extranjeros, cercano al 40 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Murcia.