Un documental y una 'performance' centran mañana la programación del Festival de Teatro Alternativo (Fetal) de Urones de Castroponce (Valladolid) con el objetivo de reivindicar una mundo rural sostenible, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La artista alemana afincada en Aguila de Campoo (Palencia) Andrea Milde pondrá en escena a las 18.30 horas en la era de Urones '410_días', una intervención participativa sobre el terreno que invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Por su parte, el Teatro Corral de Anuncia albergará a las 20.00 horas la proyección de 'La extraña elección', un documental dirigido por Carmen Comadrán que trata de sensibilizar sobre el problema de la despoblación en los entornos rurales.

Afincada desde hace años en la montaña palentina, donde fundó el espacio artístico KukuProjekt, a Milde le preocupa "la continuidad de los oficios textiles tradicionales". Desde la perspectiva de la creación contemporánea, la alemana es tejedora de tapices narrativos y combina el elemento textil con otras disciplinas como el 'land art' o el 'video-arte'.

'410 días' comenzó a fraguarse en 2012, 410 días antes de su 50 cumpleaños. La artista empezó entonces a hilar un tejido tubular de 160 metros de longitud que al cabo de ese tiempo serviría para representar la intervención itinerante que llega mañana a Urones.

La presencia de Andrea Milde, además, coprotagoniza 'La extraña elección', un largometraje documental en el que Carmen Comadrán se adentra en las vidas de otros dos profesionales "decididos a encontrar la felicidad en el campo".

Los protagonistas comparten con el espectador los motivos que les llevaron a trasladarse a esos lugares, así como sus impresiones y planes de futuro. Sus experiencias personales se unen para ilustrar los retos a los que quedan sometidos quienes eligen instalarse en pequeños pueblos, dando lugar a un testimonio que supera los límites geográficos y deja al descubierto cuestiones globales.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.