Un total de 30.584 personas esperan para ser operadas en los nueve hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS), de los que 24.753 pacientes que aguardan para ser operados se encuentran en las listas quirúrgicas del SCS y los 5.831 que se suman pertenecen a los Centro de Atención Especializada (CAE).

Al respecto, el Ejecutivo canario ha indicado, en un comunicado, que la incorporación de pacientes del CAE ha supuesto "cerca de un 20 por ciento adicional", ya que el corte evaluativo de las listas de espera quirúrgicas a 31 de diciembre de 2014 era de un total de 25.101 personas, de tal forma que matiza que "si no se hubieran sumado —las 5.831 personas—, se habría producido un descenso de 348 pacientes".

Esta situación ha supuesto "una demora" en la lista de espera quirúrgica, siendo uno de los nuevos datos que se incorporan a las listas de espera oficiales de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Además, el hecho de que se incluyan los datos de los Centro de Atención Especializada supone que el tiempo medio de espera para ser operado esté estimado en 164,28 días, "algo más de cinco meses".

De todos modos, el Gobierno de Canarias ha puntualizado que la cifra de espera "varía notablemente" entre las diferentes especialidades y también entre los "grandes" hospitales, así como los ubicados en las islas no capitalinas donde, aseguró, "hay varias categorías en las que se registran ceros absolutos".

Más de 36.700

Esperan para una prueba

Por otro lado, en lo que se refiere a las listas de espera para pruebas diagnósticas, actualmente la engloban 36.716 pacientes canarios. El Gobierno regional añade que las principales pruebas complementarias hospitalarias son "el TAC, mamografía, ecografía, ecocardiograma, resonancia magnética, ergometría y endoscopias".

Al respecto, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha explicado que ahora los sistemas "permitirán contar con una serie de nuevos datos sobre la lista de espera y cómo se tienen y están disponibles es en este momento cuando hay que darlos a conocer".

Morera aseguró que su intención es "seguir mejorando los sistemas de información para profundizar aún más" en la configuración de estos listados y contar con "nuevas categorías en los próximos cortes evaluativos".

En este sentido, apuntó que "lo primero que se tenía que hacer era definir con la mayor exactitud posible" las cifras que componen las listas de espera sanitarias para conocer la "situación real" actual para poder "establecer un plan de trabajo y los mecanismos más apropiados para abordarlas eficazmente".

Finalmente, afirmó que para "mejorar los resultados, será clave el aprovechamiento de las infraestructuras al 100 por 100 de sus posibilidades", así como que "a medio o largo plazo, que los hospitales y centros de salud, puedan funcionar a pleno rendimiento también en horario de tarde, para lo que será fundamental la colaboración y el apoyo del personal".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.