El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha afirmado que prohibir los toros en Pamplona sería igual de "ridículo" que implantar un encierro en San Sebastián. Por ello, ha afirmado que no es partidario de prohibir los festejos taurinos "como tales", sino de que en cada localidad "las tradiciones y el peso que tienen sean medidos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Asiron ha reconocido ser aficionado a los toros "del 7 al 14 de julio", durante las fiestas de San Fermín, mientras que el resto del año no lo es "demasiado". "He sido joven y he ido a los toros muchas veces con mis amigos y me lo he pasado muy bien. Tengo un abono desde hace 33 años", ha añadido.

Por ello, ha incidido en que no es partidario de prohibir los festejos taurinos como tales, sino de que en cada localidad "las tradiciones y el peso que tienen estos festejos sean medidos".

"Creo que cada ciudad tiene sus tradiciones y su manera de entender las fiestas. Me parecería tan ridículo montar un encierro por las calles del Casco Viejo de San Sebastián como tratar de quitarlo en San Fermín", ha indicado, para añadir que no cree que ésta sea "una demanda prioritaria" de la sociedad pamplonesa y "si ahora suprimiésemos por decreto el encierro, encierrillo y las corridas de toros, tendríamos que replantear todas las fiestas de San Fermín desde su inicio".

Encuentro de alcaldes

En este contexto, ha recordado que, con motivo de la Semana Grande donostiarra, mantuvo un encuentro con los alcaldes de Vitoria, Bilbao y San Sebastián y, "a nivel privado", los cuatro coincidieron "en que cada ciudad tiene sus tradiciones y su forma de entender la fiesta".

"Lo que no entiendo es cómo luego se intenta sacar algún rédito político de conversaciones privadas. Quien sale a la prensa diciendo que hay contradicciones de EH Bildu en Pamplona y San Sebastián intenta poner en el disparadero este tema y cada cual lo que debe hacer es lavar la ropa en casa", ha añadido, en referencia al primer edil donostiarra, Eneko Goia.

Por último ha mostrado su satisfacción por el hecho de que San Sebastián haya sido designada capital de la cultura 2016, por tratarse de una "ciudad hermana", y ha subrayado que es "un símbolo de normalidad y una manera de visualizar el cambio" que los alcaldes de las capitales vascas se junten con motivo de la celebración de las fiestas de cada ciudad.

El regidor de Pamplona ha defendido, asimismo, que es "un símbolo de normalidad y una manera de visualizar el cambio" que los alcaldes de las capitales vascas se junten con motivo de la celebración de las fiestas de cada ciudad.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.