Descienden en un 76% los perros abandonados en Navarra durante la última década

En el Centro de Protección Animal se recogieron el año pasado 433 perros, frente a los 1.801 de hace diez años

El número de perros abandonados está registrando en los últimos años en Navarra un notable descenso. Según datos ofrecidos por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, durante el pasado año fueron recogidos en el Centro de Protección Animal de Etxauri 433 perros frente a los 1.801 que se recogieron en 2005, lo que ha supuesto una reducción del 76%.

Según informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, "esta clara tendencia a la baja se viene confirmando durante los últimos diez años".

Hasta el año 2011 siempre se superaba el millar de perros recogidos, incluso se llegó a los 2.000, en concreto, en 2007 fueron 1.961.

Sin embargo, en los últimos cinco años no se ha rebasado el millar de perros recogidos y probablemente en 2015 se producirá la mayor reducción, pues hasta el pasado mes de julio solo se han recogido 186.

"Esta importante disminución confirma que las campañas de concienciación realizadas tanto por el Centro de Etxauri, dependiente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y gestionado mediante concurso por la empresa Nagusia, como por las asociaciones protectoras de animales están siendo eficaces y cada vez es mayor la responsabilidad y sensibilidad con estos animales" han asegurado desde el Ejecutivo foral.

Según algunas investigaciones, las causas de abandono más frecuentes son el factor económico, las camadas indeseadas, el fin de la temporada de caza, la pérdida de interés por el animal y su comportamiento, etc.

Disminución del número de perros sacrificados

El número de perros que son sacrificados también se ha ido reduciendo hasta llegar el pasado año a que no fuera necesario realizarlo en ninguna ocasión. Por causas diversas, como el padecimiento de enfermedades incurables o el sufrimiento inadmisible del animal, en algunas ocasiones se debe recurrir a esta medida.

Los datos recogidos por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra revelan que se ha pasado de los 1.079 sacrificados en el 2007, a que en 2014 no fue preciso el sacrificio de ninguno y en 2013 fueron 3.

El pasado año se entregaron en adopción 494 perros, que supusieron el 94,6% de los 522 recogidos. Sin embargo, hace diez años sólo se entregaban en adopción el 39,3%: se adoptaron 708 animales de los 1.801 recogidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento