Cultura.-UNIA.- Este lunes vuelven los cursos de verano a Baeza con Luis García Montero y la crisis griega

El catedrático de Economía Aplicada, Prosper Lamothe, impartirá una conferencia inaugural sobre la crisis griega
Sede de la UNIA en Baeza
Sede de la UNIA en Baeza
EUROPA PRESS
Sede de la UNIA en Baeza

Este lunes regresan los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) al campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) con la presencia destacada del poeta Luis García Montero y con una semana protagonizada por cuatro seminarios centrados en la poesía hispánica contemporánea, el patrimonio, la inmigración y los Derechos Humanos y el institucionalismo.

La apertura de los cursos de verano de la UNIA en Baeza contarán con la asistencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y del rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches, que inaugurarán a las 12,00 horas, en el Palacio de Jabalquinto.

Junto a ambos participarán en este acto el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza, Yolanda de la Fuente.

Por otra parte, el programa cultural paralelo, '48 noches: cultura abierta en la UNIA', acoge el tradicional ciclo de jazz, cine, teatro y un concierto de flamenco.

García Montero dirige el curso 'La herencia poética de Jaime Gil de Biedma', enfocado a la poesía hispánica contemporánea y de la mano de un grupo de poetas y críticos literarios del panorama actual. Durante cuatro días se analizará y comentará la obra de Jaime Gil de Biedma, momento en el que se cumplen 25 años de su muerte. Ponencias, charlas y lecturas de poemas recrearán un entorno literario por el que pasarán Juan Carlos Abril, Ana Toledano y Rafael Espejo, así como una velada literaria que tendrá lugar el miércoles.

La conferencia inaugural, 'La crisis griega, ¿estamos en el proceso de solución del problema?', será impartida por el catedrático de Economía Aplicada y Contabilidad de la Universidad Autonómica de Madrid, Prosper Lamothe, en el Palacio de Jabalquinto (12.00 horas).

Por otro lado, 'El futuro de la puesta en valor del patrimonio: modelos, ejemplos y debates contemporáneos' (17-20 de agosto) ofrecerá una reflexión sobre el valor estratégico del patrimonio como motor de desarrollo, con la idea de resaltar la importancia del mismo para resolver el problema del desempleo. La inauguración del seminario correrá a cargo de la Diputación de Jaén y las rutas culturales de la ciudad tendrán un papel relevante.

La Federación Andalucía Acoge, fiel a su defensa de los Derechos Humanos, participa en el curso 'Inmigración y Derechos Humanos' para debatir los principios de libertad, democracia y respeto de las libertades fundamentales en el Estado de Derecho.

Se expondrán temas como el funcionamiento de los centros de internamiento de extranjeros o la esclavitud mediante un equipo encabezado por magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, profesores y expertos en migraciones.

'Jaque a la institución. Nuevos modelos de producción contemporánea' es el encuentro más breve de la semana, puesto que hasta el miércoles tratará de abordar nuevas experiencias institucionalizadoras que se han dado en diversos escenarios europeos.

No obstante, los museos y centros de arte constituyen la columna vertebral del proyecto que tutela Jesús Alcaide y Gaby Mangeri, de 'The Forgue'.

Actividades culturales

Dentro del programa cultural paralelo a los cursos, la UNIA ofrece en Baeza un conjunto de actividades que abarca conciertos, cine, teatro y jazz. '48 noches: cultura abierta en la UNIA' arranca este lunes con el espectáculo de tango y bolero 'Flamencubeando', en las Ruinas de San Francisco (22.00 horas).

La peculiaridad reside en la distribución de las variadas ofertas culturales, al realizarse por distintos puntos del municipio. Para completar la semana, el ciclo de cine proyectará la película 'Ladrón de bicicletas' (18 de agosto), en el salón de actos del campus Antonio Machado; y el Paseo de la Constitución albergará la obra de la compañía Primital Bros, 'El experimento' (19 de agosto).

El ciclo de jazz pondrá la guinda este jueves con las actuaciones del percusionista Sergio Díaz Quintet, 'Four Runners' y el saxofonista Javier Ortí Quintet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento