El pintor Martín Ledesma inaugura su primera exposición individual en 7 años, 'Zahorí', en Tarazona

El pintor catalán Martín Ledesma ha inaugurado su primera exposición individual en siete años, 'Zahorí', que, organizada por el Ayuntamiento de Tarazona, se exhibe en el Espacio Cultural San Atilano este localidad zaragozana hasta el día 7 de septiembre.
Espacio Cultural San Atilano
Espacio Cultural San Atilano
MARTÍN LEDESMA
Espacio Cultural San Atilano

El pintor catalán Martín Ledesma ha inaugurado su primera exposición individual en siete años, 'Zahorí', que, organizada por el Ayuntamiento de Tarazona, se exhibe en el Espacio Cultural San Atilano este localidad zaragozana hasta el día 7 de septiembre.

En la muestra, los asistentes podrán encontrar un total de 19 cuadros que el autor ha elaborado en los últimos cuatro años. Se trata de obras de estilo figurativo, pintados al óleo, que después fragmenta y recombina entre sí.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín Ledesma, ha relatado que las piezas expuestas pretenden dar la sensación de movimiento y profundidad. "Me interesa el movimiento y lo represento con la técnica de fragmentación", ha apostillado.

A través de este método, Ledesma muestra una mirada más íntima, con sentimientos como el amor y el odio, y sensaciones, visiones y pensamientos que nacen de la práctica de la meditación.

"Un cuadro, 'La noche transfigurada' representa, por ejemplo, a un cuerpo que danza bajo un cielo estrellado, lo que hace alusión al misterio del universo, a la soledad", ha explicado el autor.

Obras con sentido abierto

No obstante, Ledesma ha comentado que el significado de cada una de sus obras de arte depende de la persona que la observa. "Cualquier obra tiene que tener un sentido abierto. Si se puede describir en dos líneas, es mala señal".

El artista también ha querido jugar con diferentes efectos ópticos que buscan sorprender al espectador. "Hay un cuadro en el que aparece un prisma hexagonal, pero que, visto desde lejos, da la sensación de ser un cubo", ha advertido.

Por otro lado, el título de la exposición, 'Zahorí', guarda relación con el sentido de la existencia del artista. "Decidí llamarlo así porque, al igual que los zahoríes buscan agua en el suelo con unos palitos, yo, como todos, siempre he estado buscando la plenitud", ha comparado.

"En estos momentos, en cuanto a la pintura ya estoy en un punto de madurez. De alguna manera ya he encontrado el agua, porque he desarrollado una técnica; una manera de 'conectar' con los sentimientos y expresarlos", ha añadido.

La muestra permanecerá abierta al público de miércoles a sábado, en horario de 12.00 a 14.00 horas, y de 18.30 a 20.30 horas, y los domingos, de 12.00 a 14.00 horas.

BIOGRAFÍA

Martín Ledesma nace en Barcelona en 1957. Desde muy pequeño se interesa por el dibujo y empieza a pintar a los 10 años. Desde los 16 y hasta los 27 años, se dedica a hacer tapices tridimensionales con elementos textiles que vendía a particulares. En 1985, comienza una nueva etapa como pintor expresionista y, desde entonces, no ha abandonado el mundo de la pintura.

En 1986, con 28 años, Ledesma emprende sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y, en 1987, lleva a cabo su primera exposición individual en la galería de dibujo 'Piscolabis' de la ciudad condal. Desde entonces, según ha descrito el artista, su técnica ha pasado de representar conceptos poco elaborados a convertirse en un todo muy complejo.

"Ahora hago pintura al óleo sobre tela, que luego fragmento y combino, lo que es extremadamente laborioso. El resultado puede ser interesante, pero el proceso es muy lento y laborioso", ha comentado.

Martín Ledesma ha realizado, entre otras, exposiciones colectivas de pintura en Barcelona, Valencia, Terrassa, Tarragona, Madrid, Zaragoza, Gerona, Cadaqués (Gerona), Santander, París, Londres, Berlín, Hamburgo, Milán, Bolzano (Italia), Forte dei Marmi (Italia) y Málaga.

Asimismo, el pintor ha llevado a cabo exposiciones individuales en Barcelona, San Cugat del Vallés (Barcelona), Cornellá (Barcelona), Zaragoza, Milán y Tarazona (Zaragoza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento