Galicia, Mellor sen Touradas subraya que las corridas de toros se desplomaron un 64% en la comunidad desde 2009

La plataforma Galicia, Mellor sen Touradas ha subrayado este domingo que las corridas de toros se han desplomado un 64,2 por ciento en la comunidad desde el pasado año 2009.

La plataforma Galicia, Mellor sen Touradas ha subrayado este domingo que las corridas de toros se han desplomado un 64,2 por ciento en la comunidad desde el pasado año 2009.

De hecho, ha precisado, en un comunicado, que este año ha alcanzado "el mínimo histórico" en cuanto a la organización de eventos tauromáquicos en el territorio gallego.

En concreto, la plataforma ha tomado como referencia las estadísticas desde el año 2009, cuando se celebraron 14 corridas de toros. "El descenso ha sido acusado en este periodo, un 64,2 por ciento menos en tan solo seis años", han relatado desde Galicia, Mellor sen Touradas.

Es más, esta plataforma ha explicado que solo tres municipios gallegos acogen la celebración de corridas de toros este año: Pontevedra, Padrón (A Coruña) y Triacastela (Lugo). En total, se trata de cinco eventos de estas características y tres de los mismos tienen lugar en un mismo municipio: la ciudad del Lérez.

"En donde se encuentra la última feria de la comunidad después de la suspensión iniciada por el gobierno municipal de A Coruña, la primera gran victoria del movimiento abolicionista", ha destacado Galicia, Mellor sen Touradas.

"nulo interés" de la ciudadanía

Para Galicia, Mellor Sen Touradas esta caída del entramado taurino en la comunidad es posible debido a dos factores. Por una parte, señala "el nulo interés" de la ciudadanía en estos espectáculos de "fomento de la crueldad". Y es que, según ha indicado la plataforma, los propios estudios del Ministerio de Cultura señalan que solo el 0,8 por ciento de los gallegos declaran asistir a corridas.

Otro de los factores que a juicio de la plataforma ha posibilitado esta caída del entramado taurino en Galicia ha sido la supresión de los subsidios públicos que "mantenían artificialmente" los festejos tauromáquicos.

"No es desconocido el soporte que el Ayuntamiento de A Coruña ha prestado al lobby taurino. Desde 1995 y según datos del propio consistorio, se desembolsaron nada menos que 2,2 millones para pagar ferias taurinas, pregones y conferencias relacionadas con la tauromaquia", ha explicado Galicia, Mellor Sen Touradas en referencia a los anteriores gobiernos municipales.

Solo el 1%

De los municipios

A renglón seguido, esta plataforma ha indicado que solo el 1 por ciento de los municipios de Galicia organizará "esta clase de actividad violenta" en sus términos locales. De igual modo, ha señalado que, desde la coalición abolicionista, abren ya la puerta a plantear una Iniciativa Legislativa Popular a partir de 2016, año electoral en la comunidad.

Por último, los abolicionistas han explicado que la tauromaquia se beneficia solo de "una excepción normativa" en la Ley de Protección Animal de Galicia. "Injustificable para que una ultraminoría, como señalan los estudios sociológicos, pueda seguir acudiendo a la tortura pública de un ser vivo", han apostillado.

De igual forma, han indicado que otro de los pasos será acercarse a las diputaciones para pedir una declaración expresa contra el uso de dinero público para financiar las corridas de toros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento