Villalobos aboga por presencia "sin voto" de C's y Participa en las sociedades hasta modificar las vocalías

Defiende que las fuerzas minoritarias cuentas con un "buen pistoletazo de salida"

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que las fuerzas minoritarias de la institución; Ciudadanos y Participa Sevilla, han contado con un "buen pistoletazo de salida" en el nuevo mandato gracias al reparto de recursos acordado en el ente provincial. En cuanto a su falta de representación en el organismo autónomo de la Casa de la Provincia y las sociedades instrumentales, apuesta por que asistan a sus órganos "sin voto" mientras se soluciona esa situación.

En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha evaluado el nuevo mapa político de la Diputación sevillana, en la que el PSOE ha revalidado su mayoría absoluta y ha logrado un diputado más hasta lograr 17, el PP ha perdido tres diputados y cuenta con siete, IU-CA ha ganado uno más y tiene cinco y Ciudadanos y el partido promovido por Podemos Participa Sevilla han desembarcado con un diputado en cada uno de los casos. El PA, que contaba con un diputado provincial, ha desaparecido en este mandato de la Corporación sevillana.

Rodríguez Villalobos ha manifestado que pese a que la Corporación provincial sevillana se ha abierto a la "pluralidad de fuerzas" que caracteriza a este momento de la política andaluza y nacional, el PSOE ha conservado y ampliado su mayoría absoluta. En ese sentido, ha defendido que los socialistas no están usando su clara mayoría absoluta para gobernar "con imposiciones".

Buena prueba de ello, según esgrime, es que a la hora de definir la nueva organización política de la institución, los socialistas han explorado "todas las posibilidades para que todas las fuerzas representadas tengan un mínimo (de recursos) para poder ejercer su labor de oposición", en clara referencia a Ciudadanos y Participa Sevilla, cuyos únicos diputados provinciales gozan de dedicación exclusiva en ambos casos.

Fernando Rodríguez Villalobos, al respecto, ha manifestado que este reparto de los recursos y disponibilidades en favor de que los grupos municipales gocen de "un mínimo" que les permita ejercer la acción política "no ha caído bien a todo el mundo", sobre todo porque "va en detrimento de los que tienen más diputados que otros", toda vez que en la nueva organización de la Corporación provincial, dos de los diputados socialistas sólo gozan de dedicación parcial del 75 por ciento, extremo que comparten tres diputados del PP y tres de IU-CA, fuerza política esta última que ha pedido directamente una dedicación completa más para uno de sus representantes.

"un buen pistoletazo de salida"

"Las fuerzas minoritarias tienen un buen pistoletazo de salida en este mandato", ha aseverado el presidente de la Diputación en cuanto al nuevo escenario y el mencionado reparto de recursos.

Con relación a las fuerzas minoritarias, Ciudadanos y Participa Sevilla, cabe recordar que las mismas no cuentan con representación en el nuevo consejo rector del organismo autónomo de la Casa de la Provincia, que cuenta con ocho vocalías para un total de cinco fuerzas políticas. Ciudadanos, además, ha denunciado la exclusión de las fuerzas minoritarias de las sociedades instrumentales de la Diputación; Prodetur, Sevilla Activa e Inpro.

Rodríguez Villalobos, al respecto, ha defendido que aunque ha intentado "reproducir" en los organismos y sociedades provinciales el reparto aplicado en el caso de los recursos de la Corporación provincial, sólo ha sido posible "donde han tenido cabida sin detrimento del resto de fuerzas, porque ya se oponían", toda vez que Ciudadanos y Participan sí han contado con representación en el consejo rector del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), que con 15 vocalías ofrece mayor margen de maniobra.

"fórmula matemática"

Al respecto, ha defendido que la representación resuelta en los órganos de dirección de la Casa de la Provincia, Prodetur, Sevilla Activa e Inpro deriva de la aplicación de la "fórmula matemática" que "proporcionalmente" regula la representación en tales entidades. "No se ha hecho nada raro o atípico", ha asegurado.

Mientras Ciudadanos y Participa han reclamado soluciones a su exclusión de los órganos de tales entidades, Rodríguez Villalobos recuerda que toda la información de las mismas se vuelca en las juntas generales de esos entes y las comisiones informativas de la Diputación, a las que las fuerzas minoritarias sí tienen acceso.

El presidente de la Diputación, no obstante, ha expuesto que la institución intentará reformar "el número de vocales" de estas entidades para solucionar esta situación, exponiendo que no tiene "ningún inconveniente" en que los diputados de Ciudadanos y Participa asistan "sin voto" a las sesiones de los consejos de la Casa de la Provincia y las sociedades provinciales, siempre que los habilitados nacionales de la Diputación y los servicios jurídicos lo permitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento