Rafael Correa declara el estado de excepción por la actividad inusual del volcán Cotopaxi

  • El decreto implica que el presidente, en caso de emergencia, puede mover recursos financieros de donde sea, excepto de educación y salud.
  • Se ha ordenado la evacuación preventiva de las riberas del río Cutuchi  y las zonas aledañas del río Cutuchi.
  • Las imágenes de satélite no han mostrado anomalías térmicas en las últimas horas del sábado.
  • Aunque la sismicidad se ha redudido desde el viernes, se pueden presentar eventos explosivos o de emisión en los próximos días.
Fotografía de la columna de ceniza tras una erupción del volcán Cotopaxi.
Fotografía de la columna de ceniza tras una erupción del volcán Cotopaxi.
EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado este sábado que firmará un decreto de estado de excepción que le permita movilizar recursos para afrontar situaciones relacionadas con el volcán Cotopaxi, el cual ha registrado explosiones con emisión de ceniza y la salida de flujos piroclásticos.

"Le anuncio al país que en las próximas horas firmaré el decreto de estado de excepción por el incremento de actividad del volcán Cotopaxi", ha dicho el presidente en su informe semanal de labores.

Ha señalado que ese decreto implica que, en caso de emergencia, él puede mover recursos financieros de donde sea (incluso privados), excepto de educación y salud.

También ha subrayado  que la única voz autorizada para dar información sobre el estado del volcán y explicar qué debe hacer la ciudadanía es el Ministerio Coordinador de Seguridad, liderado por César Navas.

Se han registrado flujos piroclásticos desde el volcán, y por ello, se ha ordenado la evacuación preventiva de las riberas del río Cutuchi (en zonas como la comunidad de Mulaló, Lasso); y en las zonas aledañas del río Cutuchi, en la ciudad de Latacunga.

Emilio Acosta, técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, ha indicado que están pendientes del tema minuto a minuto, puesto que se registraron flujos piroclásticos a las 07.45 hora local (14.45 hora peninsular española). Sin embargo, no se han detectado nuevas explosiones desde el viernes.

El experto ha explicado que se trata de "un descenso de los flujos incandescentes del volcán por las laderas", que "son parte de las emisiones de gas y ceniza volcánica".

El más reciente informe del Instituto señala que a partir de las 17.00 hora local (00.00 hora peninsular española) del viernes no se han generado explosiones o emisiones de importancia en el volcán Cotopaxi.

El informe ha añadido que las imágenes de satélite no han mostrado anomalías térmicas (puntos calientes) relacionados al Cotopaxi en las últimas horas.

"Es importante recalcar que aun cuando la sismicidad ha mostrado una disminución considerable respecto a la mañana y tarde del viernes, eventos explosivos o de emisión importantes pueden presentarse en las próximas horas o días", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento