La asociación Bexperience Biescas, junto a la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de esta localidad oscense han organizado la III Edición del Descenso Urbano, que se desarrollará, bajo el lema 'Desde la Peña con Amor', este domingo, día 16 de agosto.

Se trata de una prueba de bicicletas que recorre un circuito de 700 metros de longitud, que supone 100 metros más que en las ediciones de 2013 y 2014.

El trazado discurre, en su mayor parte, por escaleras, calles estrechas y curvas cerradas, que permanecerán despejadas ya que, durante la prueba, el tránsito de las personas quedará prohibido por estos lugares.

Los participantes partirán del antiguo depósito de aguas situado entre las calles más altas del barrio de La Peña, para llegar al centro de la localidad.

Para dotar al recorrido de una mayor espectacularidad, a la dificultad del circuito natural elegido para la ocasión se han añadido saltos de madera y chicanes formadas con pacas de hierba.

Esta nueva edición, en la que sólo podrán participar 20 personas por cuestiones logísticas, se realiza con motivo de las Fiestas Patronales de Biescas, que tienen lugar del 14 al 18 de agosto, y se ha convertido en uno de los actos más esperados tanto por los deportistas como por los espectadores que conocen la disciplina o han asistido como público a alguna de las dos ediciones anteriores.

La cita comenzará a las 16.30 horas con una sesión de entrenamiento libre, y a las 18.00 horas se disputarán las tres mangas cronometradas que determinarán el cajón final.

El objetivo, al igual que el de todos los actos que organiza la asociación Bexperience Biescas, es potenciar el deporte en esta zona pirenaica e introducir nuevas disciplinas que resulten espectaculares y atractivas para todos los asistentes.

Breve historia del descenso urbano

El Descenso Urbano es una variante de la disciplina 'Downhill', en la que se aprovecha la pendiente que tienen las calles desde los barrios más altos a los más bajos, así como los elementos arquitectónicos, como escaleras o bordillos, y los muebles urbanos, como barandillas o bancos, entre otros.

La máxima expresión nacional de esta disciplina se puede contemplar en el Festival 'O Marisquiño', que se celebra, cada año, en Vigo y cuenta con un trazado que recorre el Casco Viello de la ciudad. En este certamen se dan cita los mejores deportistas de la especialidad.

Otra prueba conocida a nivel nacional es el Descenso de Barcelona, que se celebra en Montjuic. A nivel mundial, el cerro de Valparaiso, en Chile, acoge la prueba más espectacular.

Según ha destacado la organización, no es fácil encontrar referencias sobre la celebración de Descensos Urbanos en localidades de Aragón, por lo que no se puede aventurar a decir que el Descenso Urbano de Biescas es la única prueba de este tipo existente a nivel regional.

Consulta aquí más noticias de Huesca.