Los voluntarios riojanos tendrán una certificación con la Ley del Voluntariado

La Ley del Voluntariado supondrá, entre otras novedades, una certificación para quienes desarrollan esta actividad, tal y como ha afirmado el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, quien ha considerado que "muchos riojanos no son conscientes de que ya son voluntarios".
Día voluntariado.
Día voluntariado.
LA CAIXA
Día voluntariado.

La Ley del Voluntariado supondrá, entre otras novedades, una certificación para quienes desarrollan esta actividad, tal y como ha afirmado el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, quien ha considerado que "muchos riojanos no son conscientes de que ya son voluntarios".

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno riojano, Conrado Escobar, ha valorado el "importante rango y estatus" que la Ley de Voluntariado dará al "manantial de generosidad" que supone esta actividad.

Los datos estadísticos apuntan a que, en La Rioja, hay 7.000 voluntarios sociales, a los que habría que añadir los de Protección Civil, entidades deportivas y asociaciones de protección animal.

De hecho, una de las novedades de la Ley de Voluntariado, que ya ha pasado su trámite en el Congreso y está pendiente de aprobación en el Senado, es que se incluye el voluntariado paralímpico y el de protección animal.

Por tanto, la ley hará que las cifras de voluntarios crezcan al dotar de reconocimiento a actividades que, hasta ahora, no estaban incluidas pero, además, todo voluntario tendrá un certificado.

Cómo se desarrollará y que supondrá este certificado es algo que Escobar debe "hilar más fino" junto con la Federación de Voluntariado, con la que, precisamente, celebrará en breve una primera reunión tras su nombramiento.

Escobar, que ha participado en el desarrollo parlamentario de la Ley desde su escaño en el Congreso (al que ha tenido que renunciar al ser nombrado consejero) ha adelantado que esta certificación supondrá, en algunos casos, contar con un seguro.

También, una manera de contar con un "reconocimiento" que podrá presentarse ante la empresa privada a la hora de buscar un puesto de trabajo para poder mostrar un "plus".

"Se trata de darle un reconocimiento a la ayuda del voluntariado, sin perder su prestación gratuita y altruista, porque sino pierde la esencia, pero facilitando su desempeño", ha señalado.

Además, ha explicado Escobar, la ley refleja la colaboración público privada, creando "interconexiones", de forma que las empresa puedan dedicar parte del trabajo de su personal contratado a desarrollar tareas voluntarias.

Nuevas modalidades

Para Escobar, que la nueva Ley del Voluntariado introduzca nuevas modalidades es "fundamental". Así, en el caso del voluntariado paralímpico ha puesto un ejemplo "muy riojano" en el caso del triatleta, Fernando Riaño.

Junto a su compañero Javier García, Riaño, que "necesita siempre a alguien para poder ver", ganó la Copa del Mundo de Triatlón para personas con discapacidad visual, que se celebró en un circuito de la Casa de Campo de Madrid.

"Se fomentan dos actividades saludables y responsables, deporte y ejercicio junto a actividad voluntaria, porque para que el voluntario pueda ayudar al discapacitado debe poder seguir su nivel", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento