El carné de conducir, por un euro al día para jóvenes de 17 a 25 años

Interior anuncia facilidades de financiación para sacarse el permiso a cambio de asistir a un curso de seguridad vial de 10 horas.
A partir del próximo noviembre no valdrán las excusas para no sacarse el carné de conducir de coche (el B). Entonces entrará en vigor el denominado Permiso de conducir por 1 euro al día, dirigido a los jóvenes de 17 a 25 años, según anunció ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado del director general de la DGT, Pere Navarro.El programa consiste en la concesión de préstamos bancarios de 500 a 1.000 euros para la financiación del permiso (sin intereses ni gastos) a devolver pagando un euro diario. Todo ello a cambio de participar en un curso de diez horas de formación en seguridad vial.

Aquellos que soliciten el carné por un euro tendrán derecho a un módulo de formación teórica y a un mínimo de 20 clases prácticas. Esta iniciativa del Ministerio del Interior tiene como objetivo la mejora de la seguridad vial, así como la disminución del número de conductores sin permiso de conducir. También esperan que contribuya a que un mayor número de jóvenes puedan conseguir trabajo.

Elección de autoescuela

Cada participante podrá elegir la autoescuela colaboradora en el proyecto (aún por definir) en la que desea recibir la formación, y la entidad financiera con la que formalizar el préstamo. Asimismo, se podrá seleccionar el importe, que varía entre 500 y 1000 euros, y el plazo de amortización, que no podrá superar los 36 meses.

Este programa está abierto tanto a españoles como a extranjeros, con la condición de que vivan en España. Los centros que deseen adherirse al carné por un euro deben cumplir unos estándares de calidad. Por ejemplo, que sus alumnos no hayan obtenido en las pruebas prácticas una desviación a la baja respecto a la media de aprobados de la provincia superior al 20%.

Quitan los puntos a una ambulancia

Ayer se hizo público que Tráfico ha retirado todos los puntos a un conductor de ambulancias de un hospital de Barcelona por sobrepasar el límite de velocidad cuando iba a recoger sangre que se necesitaba con urgencia para una operación. Por otra parte, la mortalidad en las carreteras españolas se ha reducido un 14,6% (las víctimas mortales bajaron de 3.272 a 2.895) en el primer año de vigencia del carné por puntos –que cumple el próximo domingo–, frente al 4,9% del mismo periodo del año anterior, según los datos de Tráfico que presentó ayer la Fundación RACC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento