Cazadores pedirán la prohibición de técnicas agrícolas "agresivas" en aquellas fincas que sean arrendadas como cotos

Destacan la escasa presencia de codornices y señalan la paloma torcaz como "la única que puede dar satisfacción" en esta media veda

La Federación de Caza de Castilla y León pedirá a la Junta la prohibición de técnicas agrícolas "agresivas" en aquellas fincas que sean arrendadas como cotos cinegéticos, según ha subrayado su presidente, Santiago Iturmendi, en declaraciones realizadas a Europa Press.

Iturmendi ha señalado que algunas de estas prácticas, que suponen remover la tierra entre finales de julio y principios de agosto, impiden la presencia de especies como la codorniz, por lo que ha abogado por establecer la incompatibilidad de estas técnicas con el posterior arrendamiento para la caza.

"Se trata de prácticas legítimas, pero los propietarios de las fincas tendrán que elegir si quieren llevarlas a cabo y vedar el terreno a la caza, o bien no hacerlas y beneficiarse de los ingresos derivados de su arrendamiento como coto, ya que ambas cosas son incompatibles", ha apuntado Iturmendi, el cual ha advertido de que sacar como cotos estas tierras donde "es imposible" la actividad cinegética por la aplicación de estas técnicas "linda con el fraude".

El presidente de los cazadores castellanoleoneses ha puesto como ejemplo el caso de la comarca burgalesa de La Bureba, un "reservorio" de la codorniz "simbólico" en España en el que se firmaban contratos "muy importantes" de arrendamiento de cotos y que este año se ha visto afectado por la falta de terrenos favorables a la cría de esta ave, lo que puede llevar, a su juicio, a "acabar con la gallina de los huevos de oro".

De ahí la reclamación que la Federación elevará al Gobierno regional, administración competente en la materia, y que ya ha adelantado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el fin de "coger el toro por los cuernos", a pesar de lo cual Santiago Iturmendi ha reconocido "cierta dificultad" en la cuestión, tras lo que ha defendido el derecho de los agricultores a buscar su rentabilidad y ha abogado por que ambos colectivos "vayan de la mano", al hilo de lo cual ha advertido de que estas prácticas "no sólo afectan a especies cinegéticas".

"malas expectativas"

Junto a los efectos de estas prácticas, la escasez de precipitaciones en los últimos meses ha favorecido las "malas expectativas" en cuanto a codorniz —la "especie reina" de la campaña— para la media veda de 2015, que comienza este sábado.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León también ha reconocido los "malos momentos" que atraviesa la tórtola, si bien ha destacado la buena presencia de paloma torcaz, la "única que puede dar satisfacción" en los próximos días. En el caso de estas dos especies, la temporada de caza se retrasa hasta el día 22 para dejar que culmine su periodo de cría.

Por zonas, Iturmendi ha subrayado que "todos los problemas que afectan al norte de la Comunidad se acentúan en el sur" debido a su clima "más seco" y a que la cosecha allí se realiza "más temprano".

En cuanto a las novedades administrativas para esta media veda, Santiago Iturmendi ha aplaudido las modificaciones en materia de cacerías colectivas y utilización de zonas de seguridad, por lo que ha definido la orden de caza de este año como "la del sentido común" en materia de seguridad, algo "fundamental" en materia cinegética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento