El PSOE vuelve a pedir el cese de Fernández Díaz y el PP califica al ministro de "ingenuo"

  • A juicio de los socialistas, las explicaciones ofrecidas este viernes "no han zajado el escándalo" y la única forma de hacerlo es con su dimisión.
  • El PP, por su parte, da esta polémica "por zanjada".
  • La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha defendido al ministro al asegurar que actuó "de buena fe".
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, tras su comparecencia en el Congreso para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el 'caso Bankia'.
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, tras su comparecencia en el Congreso para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el 'caso Bankia'.
EFE
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, tras su comparecencia en el Congreso para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el 'caso Bankia'.

El PSOE considera que las explicaciones ofrecidas este viernes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato no han "zanjado" el "escándalo" y, por ello, ha insistido en que la única forma de hacerlo es con su dimisión.

Así lo ha expresado la portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González, un día después de la comparecencia del ministro en la Comisión de Interior del Congreso, en la que atribuyó a la seguridad de Rato el motivo por el que le recibió en su despacho el pasado 29 de julio.

Una comparecencia que, para los socialistas, ha sido "fallida" y sonó "más a coartada que a realidad", en la que el titular de Interior faltó además "el respeto" a los portavoces de la oposición, que pidieron prácticamente por unanimidad su dimisión.

Pese a que el PP crea que con ella se ha solventado el asunto, para González la "reunión de la vergüenza" entre Fernández Díaz y Rato solo puede zanjarse con la marcha del primero, pues se ha tratado de "un escándalo que demuestra que el Gobierno de Rajoy está más en connivencia con los casos de corrupción y sus 'amiguitos' que con los ciudadanos y la regeneración democrática".

Y, paralelamente a las responsabilidades políticas que debe asumir el ministro, los socialistas consideran que también las hay penales.

En este sentido, González ha afirmado que la intervención de Fernández Díaz "ratifica" los pasos que ha dado el PSOE desde que estallara la polémica y justifica la denuncia que este partido interpuso contra el responsable de Interior en la Fiscalía General del Estado antes de escucharle este viernes en el Congreso.

"Poco probable que Rajoy no lo supiera"

También el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha calificado de "improbable e increíble" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no conociera la reunión entre Jorge Fernández Díaz y el imputado Rodrigo Rato.

Por ello, el dirigente del PSOE ha pedido que se asuman responsabilidades que pasarían, a su juicio, "en un caso, por una dimisión" y, en el otro, "por dos dimisiones", dependiendo de si el presidente era conocedor o no de la reunión entre el ministro y Rodrigo Rato, investigado por corrupción.

PP: "Pudo tener ingenuidad"

Por otro lado, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha afirmado que su partido ya da "por zanjada" la polémica sobre la reunión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el exvicepresidente Rodrigo Rato en la sede del Ministerio.

En una entrevista en la Cadena Cope, Levy ha afirmado que el titular de Interior pudo tener "ingenuidad", pero en todo caso actuó "de buena fe" en "un tema que afectaba a la seguridad de un exvicepresidente del Gobierno".

En opinión de la representante del PP, el ministro ofreció este viernes una comparecencia "muy exhaustiva" en la que explicó las razones que le llevaron a reunirse con Rato, que "temía por su seguridad y la de sus familiares".

Si la reunión "hubiese tratado de temas que hubiesen sido ilegales, opacos u oscuros no lo hubiese hecho en el Ministerio del Interior", ha destacado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, para quien "es evidente que se hacía con total publicidad". "Si alguien tiene algo que ocultar no lo va a hacer plena luz del día", ha añadido.

En este sentido, la dirigente del PP ha considerado que la denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía en relación con este tema es "una deslealtad hacia las instituciones" y ha acusado a la oposición de utilizar este tema "como arma electoral", incluso "acudiendo a las instituciones judiciales mucho antes de escuchar al propio ministro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento